miércoles, 12 de agosto de 2020

JORNADA ESI



Los cuidados que necesitamos

Llamamos factores protectores a “…los aspectos del entorno o habilidades de las personas que favorecen el desarrollo integral de individuos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar circunstancias desfavorables”. En este sentido, algunos factores protectores pueden ser el reconocimiento y respeto por las diferencias, el desarrollo de la capacidad de escuchar al otro, la valoración de lo propio.

Cinco herramientas de protección:

• Conocer el propio cuerpo:  saber nombrar e identificar las distintas partes de su cuerpo, y, especialmente, las partes íntimas, y conocer las distintas formas de cuidarlo

 • Respetar y proteger el cuerpo: el cuerpo de cada uno es su “territorio” y nadie puede tocar su cuerpo y sus partes íntimas si eso los pone incómodos o incómodas, o los hace sentir mal.  Las partes íntimas se llaman así porque son las que sólo podés tocar y ver vos o tus padres / cuidadores, por razones de higiene o de salud; también los médicos para revisarte… Nadie —ni siquiera tus padres— tiene derecho a tocarlas o pedir que las muestres por otros motivos, y si alguien lo hace, contáselo a otra persona adulta para que te pueda ayudar.

• Aprender a decir “no” frente a caricias, palabras o peticiones que los hacen sentir mal, incómodos o confundidos.

• Conocer el significado de los secretos: nadie puede obligarlos a guardar secretos de situaciones que los hacen sentir mal, incómodos o confundidos.

• Solicitar ayuda: acudir a una persona adulta cuando se enfrentan a situaciones que dañan a la propia persona o a otros u otras. 

 Pensá sobre este interrogante:

¿Cómo les gustaría ser tratados por los adultos?

a-    Escribí tus ideas  en un cuadro como el siguiente: 

 a-    Nombrá aquellas actitudes, acciones, comportamientos, usos del lenguaje y/o gestos, manifestados por las personas adultas, que los hacen sentir bien.

 Por ejemplo:  • Darles espacio para la comunicación y la escucha acerca de lo que les sucede, de lo que viven en la escuela, con sus amigos o en la calle, para conocer qué piensan y sienten, y poder ayudarlos en caso de que lo requieran.

 b-    Observá los siguientes dibujos, en los cuales se representan distintas situaciones donde se muestran vínculos entre personas adultas y niños o niñas. Identificá en las ilustraciones en qué casos se producen o no situaciones de protección y cuidado.


¿Qué está pasando en cada situación?

¿Qué estará sintiendo el niño/ la niña?

¿En qué situaciones ellos/as se sienten bien, contentos, alegres y en cuáles están tristes, inquietos, temerosos, enojados?

¿Qué contactos les parece que pueden resultar agradables y cuáles no?

¿Qué podemos hacer cuando una caricia o contacto no nos gusta o nos hace sentir mal?

Por último, dibujá un recuerdo lindo vivido con adultos, sean o no de su familia, y en el que se sientan respetados. Colóquenle un título y anoten los derechos respetados en cada caso.

El siguiente es un ejemplo de cómo pueden llevar adelante esta actividad:

 


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