Resuelvan los siguientes problemas: 1) A Yanina le regalaron una caja de 24 alfajores: ¼ es de dulce de leche, 1/3 es de
chocolate y el resto, de fruta. ¿Cuántos alfajores de cada clase hay en la caja? 2) Sofía compró una bolsa con 45 caramelos. Si le dio 1/3 de los caramelos de la bolsa a
su hermanito Joaquín, ¿cuántos caramelos le convidó? 3) ¿Cuánto es la cuarta parte de 24? 4) ¿Cuánto es ½ de 40? ¿Y ¼ de 40? ¿Y ¾ de 40? 5) Francisco y Hugo pidieron una pizza. Francisco comió 2/8 de la pizza y Hugo comió ¼.
Marcá la opción correcta. a) Francisco comió más pizza que Hugo. b) Francisco comió menos pizza que Hugo. c) Francisco y Hugo comieron la misma cantidad de pizza. 6) Carolina preparó un budín de limón para compartirlo con dos amigas. Le dio ¼ del
budín a Margarita y 1/3 del budín a Victoria. ¿Cuál de sus amigas recibió más budín? 7) Escribí dos fracciones que sean mayores a un entero y dos que sean mayores a dos
enteros. 8) Graciela y Cecilia compraron de hojas iguales de papel afiche para hacer un trabajo de
Plástica. Graciela usó ¾ de su afiche y Cecilia, 3/8 del suyo. ¿Cuál de las chicas habrá
usado más papel afiche?
9) ¿Será cierto que comer 5/6 de un chocolate es más que comer 4/5 del mismo
chocolate? 10) ¿Cómo se podría decidir cuál de estas fracciones es mayor?
6/5 y 3/2 11) Decidí cuál es la fracción mayor en cada caso: a) 1/6 y 1/8 b) 4/5 y 5/4 c) 4/8 y 5/6
5/3 es más grande que 9/6 porque comemos si fueran por ejemplo chocolates más que una mitad del segundo chocolate.
2 ESTRATEGIA ( ¿MAYOR O MENOR QUE UN ENTERO?)
COMPARAMOS 7/9 Y 6/5
Observamos y nos preguntamos en cada fracción que comparamos si son mayores o menores que un entero.
7/9 es menor que un entero. ( nos faltan 2/9 más para llegar al entero).
6/5 es mayor que un entero. (se pasa 1/5 más del entero).
En este caso entonces 6/5 es mayor que 7/9 .
3 ESTRATEGIA. ¿CUÁNTO LE FALTA PARA LLEGAR AL ENTERO?
COMPARAMOS 4/6 Y 5/10
PODEMOS PENSAR EN SI ES MÁS O MENOS DE LA MITAD DEL ENTERO.
4/6 EL ENTERO SERÍA 6/6 ----- LA MITAD SERÍAN 3/6 ( ENTONCES TENEMOS UN POCO MÁS QUE LA MITAD.
5/10 EL ENTERO SERÍA 10/10 ---- ( EN ESTE CASO TENEMOS JUSTO LA MITAD).
ENTONCES EN ESTE CASO 4/6 ES MÁS GRANDE QUE 5/10 PORQUE ES UN POCO MÁS QUE LA MITAD.
PODEMOS PENSAR EN CUÁNTO LE FALTA PARA LLEGAR AL ENTERO.
Comparamos 3/4 y 7/8
¾ le falta ¼ para llegar al entero.
7/8 le falta 1/8 para llegar al entero.
EN ESTE CASO ENTRE ¼ Y 1/8 CONSIDERAMOS A 1/8 QUE ESTÁ MÁS CERCA QUE EL ENTERO PORQUE LA PORCIÓN ES MÁS CHIQUITA. En este caso es a la inversa ya que a 7/8 le falta menos para llegar al entero que a 3/4 para llegar al entero.
4 ESTRATEGIA. BUSCAMOS FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIÓN EQUIVALENTE SON AQUELLAS FRACCIONES QUE REPRESENTAN UNA MISMA CANTIDAD, AUNQUE EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR SEAN DIFERENTES.
¿CÓMO SE HALLAN FRACCIONES EQUIVALENTES?
MULTIPLICO O DIVIDO EL NUMERADOR Y EL DENOMINADOR POR EL MISMO NÚMERO.
POR EJEMPLO: 6/8 Y 14/16
BUSCO SI EL DENOMINADOR 8 PUEDO IGUALARLO AL OTRO QUE TENGO QUE COMPARAR (EN ESTE CASO IGUALAR A 16).
6/8 = (6 x 2)/(8 x 2) = 12/16
AHORA YA ES MÁS FÁCIL COMPARAR PORQUE TENEMOS QUE COMPARAR A 12/16 Y 14/16 . EN ESTE CASO ES MÁS GRANDE ENTONCES 14/16 QUE 6/8 O SU EQUIVALENTE 12/16.
TAMBIÉN PODRÍAMOS DIVIDIR POR DOS PARA IGUALAR EN DENOMINADOR A LA FRACCIÓN 14/16
14/16 = (14∶2 )/(16:2) = 7/8
AHORA YA ES MÁS FÁCIL COMPARAR PORQUE TENEMOS QUE COMPARAR A 6/8 Y 7/8 . EN ESTE CASO TAMBIÉN DECIMOS QUE 14/(16 ) O SU EQUIVALENTE 7/(8 ) ES MAYOR QUE 6/8.
¿QUÉ PASA SI NO PUEDO BUSCAR FRACCIÓN EQUIVALENTE Y NO TIENE IGUAL DENOMINADOR COMO EL CASO ANTERIOR?
( Tanto el 3 como el 5 no lo podemos multiplicar por ningún número y nos de ni 3 ni 5 ).
POR EJEMPLO 2/3 Y 4/5
EN ESTE CASO MULTIPLICAMOS al numerador y al denominador por el mismo número en este caso por 5 ya que es el denominador de la otra fracción a comparar. Ejemplo: 2/(3 ) = (2 x 5)/(3 x 5 ) = 10/15 (X 5 QUE SERÍA EL OTRO DENOMINADOR A COMPARAR = 10/15
Y MULTIPLICAMOS A 4/(5 ) X 3 tanto al numerador como al denominador. QUE SERÍA EL OTRO DENOMINADOR A COMPARAR. 4/5 = (4 x 3)/(5 x 3 ) = Y NOS DA 12/15
AHÍ YA NOS QUEDA PARA COMPARAR 10/15 Y 12/15 QUE ES MAYOR ENTONCES 12/15 ( O SU EQUIVALENTE 4/5)
ACTIVIDAD 3 "COMPARAR FRACCIONES"
Resuelvan el ejercicio 1 a, b y c de la página 71 del libro de matemática. Escriban que estrategias usaron para determinar cuál fracción era más grande. El miércoles, en el zoom, vamos a poner en común las mismas.
SEMANA 07/09 AL 10/09
Paginas del libro (revisar qué puntos)
P. 68 puntos 1 y 2
P. 69 punto 1 a y b - punto 2 a
P. 70 puntos 3 y 4
ACTIVIDAD 1: MIÉRCOLES 2 AL VIERNES 4
ACTIVIDAD 1: LUNES 31 AL MIÉRCOLES 2
Hola! ¿Cómo están? Estamos arrancando con un tema nuevo en
dónde vamos a aprender todo sobre las fracciones. Pero antes necesito que
realicen estas actividades como puedan, si hay algunas cosas que no se acuerdan
cómo hacerlas no se preocupen. No las hagan pero me indican en el punto “esto
no lo sé, no sé cómo hacerlo”, ni sé cómo pensarlo o plantearlo” . Para mi es
muy importante que me lo digan. De esta
manera puedo ajustar el contenido a lo
que ustedes sepan.
Traten de hacerlos solos/as.
1.Hay que repartir 9 alfajores entre 4 personas
para que cada una reciba la misma cantidad y el máximo posible, ¿cuánto podría
recibir cada una? Realizá lo que necesites para poder responder.
2.Indicá en cada dibujo qué parte está pintada:
1.
Para este dibujo:
-Celia dice que la
parte pintada es 1
3
-Fabio dice que esa
parte es 2
6
-¿Quién tiene razón? Explicá por qué
2.Marcá en cada caso
qué número es mayor:
1.Resuelvan:
1.Una panadería recibe
una bandeja de alfajorcitos de dulce de leche para vender. En el dibujo hay 1
de los alfajorcitos porque el resto ya se vendió.
Se
sabe que 1/3 de los globos son rojos.
¿Cuántos deben pintarse de ese color para que la afirmación sea correcta?
De
todas las bolitas que tenía, Pablo perdió algunas y le quedaron 3/4 de su
colección inicial. En la ilustración pueden verse las que le quedaron. Dibujá
cómo era la colección completa de bolitas.
1.Para repartir unos chocolates Sol hizo esta
cuenta:
1.Para repartir 38 chocolates en partes iguales
entre 4 amigos, Alejo hizo esta cuenta:
¿Cómo se podría usar la información de esa
cuenta para resolver el problema? Escribí el resultado abajo.
1.Cálculos con fracciones:
ACTIVIDADES DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
ACTIVIDAD 2: MIÉRCOLES 26 AL VIERNES 28
ACTIVIDAD 1: LUNES 24 AL MIÉRCOLES 26
(Repasamos
actividades del libro)
LA POTENCIA
SE LLAMA
POTENCIA AL PRODUCTO DE FACTORES IGUALES. SE TRATA DE UNA MANERA CORTA DE
ESCRIBIR ESE PRODUCTO.
1-¿PRACTICAMOS?
3²= 5²= 3⁴= 2²=
4³= 2⁵= 1⁵= 6³=
2-¿VERDADERO O FALSO?
4²=16___ 4²=
8___ 6³= 18__
ACTIVIDAD 1 (del 18/08 al 20/08) Realizar las páginas 65 y 66 del libro (PUNTOS 6, 7 Y 8)
ACTIVIDAD 2 (del 12/08 al 14/08)
Realizar las páginas 65 y 66 del libro
ACTIVIDAD 1 (del 10/08 al 12/08)
Realizar la página 59 del libro
Fecha de entrega: viernes 7/8
Actividad 1
Resolvé las siguientes situaciones
problemáticas:
1-Nico tiene una librería. Hoy recibió un pedido de 4 cajas de cuadernos. Cada una de las cajas contiene 24 cuadernos y cada cuaderno tiene 96 páginas. Si las acomodó en tres estantes y por partes iguales.
Seleccioná la o las respuestas correctas.
·Nico recibió 24 cuadernos.
·En cada uno de los estantes hay 3072 páginas.
En cada uno de los estantes se acomodaron 32 cuadernos
2-Andrea compró seis entradas para ir al cine con sus amigas. Pagó con dos billetes de $500, uno de $100 y tres de $50;le dieron de vuelto un billete de $20. ¿Cuánto pagó cada entrada?
Actividad 2
¿Cómo pueden resolverse estos cálculos sin usar la tecla del 8 de la calculadora?
735 x 28=
234 x 8 x 2 =
Actividad 3
Resolvé estos cálculos:
a-19 x 46 + 30 x 66 – 128 : 2 =
b-129 + 320 : 2 – 16 x 9 =
Fecha de entrega: miércoles 5/8
REPASAMOS EJERCICIOS COMBINADOS (recordá de tener en cuenta el orden en que se resuelven los cálculos combinados como estuvimos viendo. Te sugiero que vuelvas a mirar el video enviado y que vimos juntos).
Actividad 1
¿Cuál de estos cálculos tiene el menor resultado? Justificá con las cuentas.
a) 33 + 3 x ( 5 + 4 ) =
b) 33 + 3 x 5 + 4 =
c) ( 33 + 3 ) x ( 5 + 4 )=
d) (33 + 3 ) x 5 + 4=
Actividad 2
Beto es panadero y tiene en su negocio 820 medialunas acomodadas en bandejas con 5 docenas de medialunas en cada una de ellas.
¿Cuántas bandejas necesitó, como mínimo, para guardar todas las medialunas?
Actividad 3
Colocá paréntesis donde sea necesario para que dé el resultado indicado.
a) 24 + 72 : 6 + 3 x 4 = 56
b) 24 + 72 : 6 + 3 x 4 = 28
c) 28 + 36 : 2 + 5 x 2 = 31
d) 28 + 36 : 2 + 5 x 2 = 42
SEMANA 13/07 AL 17/07
MIÉRCOLES 15 PÁGINAS 63 Y 64 DE LUNES 13 AL MIÉRCOLES 15
Ejercicios
combinados (Jerarquía de las
operaciones)
Clase en zoom del día miércoles 8/7
Les
dejo lo que vimos en clase de zoom para que lo tengan.
¡A practicar!
1-Separá en términos como corresponda:
a-24 + 72 : 6 + 3 × 4 =
b-28 + 36 : 2 + 5 × 2 =
c-(30 + 10) – 10 :2 x3 + ( 6 – 2)=
d-60: ( 5 + 5 x 2)=
e-(25 x 2 : 10) + 12 + 4x 3 =
Ahora
prestá atención al siguiente video tutorial que nos va a explicar el orden en
que debemos resolver los ejercicios combinados. ¿Te acordás? Es el que vimos
juntos en la clase.
Ahora resolvé vos los ejercicios combinados del pto. 1 y me los enviás.
Recordá de separar en términos, de marcar con color los signos de suma y resta
que son los que separan los términos que tiene ese cálculo recordando que
marcamos los que estén fuera de () si es que tiene. Como lo hacía Flor ¿se
acuerdan? Y luego comienzan a resolver respetando el orden de las jerarquías
que vimos y tienen en el video. Y recuerden que si se complica marcar los
términos realizan los ejercicios en hoja de carpeta y sacan foto para enviar.
SEMANA 06/07 AL 08/07
REALIZAR LAS PÁGINAS 61 Y 62 PARA EL MIÉRCOLES 08/07
SEMANA 29/06 AL 03/07
PARA EL MIÉRCOLES 01/07
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
1- Para transportar 12 perros y 18 gatos se van a usar jaulas iguales que sean lo más grandes posible, de forma que en todas entren el mismo número de animales. ¿Cuántos animales deben ir en cada jaula?
2- En un almacén disponemos de 48 botellas de jugo de naranja y otras 72 botellas de jugo de ananá. Queremos encargar cajas iguales para guardar ambos jugos y que entren el mayor número de botellas. ¿Cuántas botellas habrá en cada caja?
3- Dos micros salen a la vez de la estación. Uno de ellos completa su recorrido y vuelve cada 36 minutos y el otro completa su recorrido cada 24 minutos. ¿Dentro de cuánto tiempo volverán a coordinar en el punto de salida?
4- En mi barrio, el camión que recoge los envases de plástico viene cada 3 días, el que recoge el papel para reciclar cada 8 días y el que recoge las pilas usadas cada 14 días. ¿Dentro de cuántos días coincidirán los tres camiones?
SEMANA 22/06 AL 26/06
PARA EL VIERNES 26/06
(TAREA VISTA EN CLASE POR ZOOM)
Pensamos juntos qué es un múltiplo común mínimo y un máximo común divisor.
Por medio de las siguientes situaciones problemáticas:
En una tira, Nicolás marca con rojo un número cada 4, marca con verde un número cada 6 y con amarillo un número cada 5. Si en todos los casos cuenta desde 0...
a) ¿cuál es el primer número que va a estar marcado con los tres colores?
b) ¿qué números van a estar marcados con los tres colores entre 100 y 200?
Definición de m.c.m: El mínimo común múltiplo entre dos o más números es el menor de todos los múltiplos comunes a esos números, sin tener en cuenta el 0. Es decir, el múltiplo de cada uno de los números y el menor de todos ellos. Se escribe m.c.m (4,6) = 12 y se lee “ el mínimo común múltiplo entre 4 y 6 es 12.”
Ahora esta otra situación problemática:
De estas tres tiras de madera, se quieren obtener pequeños listones todos iguales.¿ Cuál es la mayor longitud que pueden tener esos listones de manera que se utilice completamente cada una de las tiras?
___________________________________30 cm
_____________ 12 cm
____________________________________________ 42 cm
Pensamos todos juntos. Definición de m.c.d: El máximo común divisor entre dos o más números es el mayor de todos los divisores comunes a esos números. Es decir, el divisor de cada uno de los números y el mayor de todos ellos. Por ejemplo: 4 es el mayor divisor común entre 36 y 20. Se escribe m.c.d (36, 20)= 4 y se lee “ el máximo común divisor entre 36 y 20 es 4”
Encontrá el mayor de los divisores comunes entre 50 y 80.
PARA EL MIÉRCOLES 24/06
Seguimos trabajando con múltiplos y divisores.
El juego que me regalaron para mi cumpleaños tiene casillas numeradas desde el 1 hasta el 120. A Mari le toca saltar de 6 en 6 a partir del 36.
¿Pisará la casilla 78?
¿Pisará la 96?
La maestra de 6° grado entregó 9 caramelos a cada uno de sus alumnos y no le sobró ninguno.
¿Pudo haber entregado 198 caramelos?
Si la respuesta del punto A es sí, ¿cuántos alumnos hay en 6° grado considerando que fue la cantidad de caramelos que entregó?
Tachá los números que no cumplen con la condición pedida.
Múltiplos de 6 0 1 3 24 33 84
Divisor de 50 0 1 3 5 11 55
Escribí todos los números que cumplen con cada una de las siguientes condiciones.
Múltiplos de 8 mayores que 35 y menores que 90.
Divisores de 80 mayores que 15.
SEMANA 16/06 AL 19/06
MIÉRCOLES 17/06
Al finalizar la puesta en común en la clase de zoom de la
tarea del martes 16/6 definimos a los
números primos y compuestos.
·Números primos: Son los que tienen dos
divisores que son el 1 y el mismo número.
·Los números compuestos son aquellos que no son
primos, es decir, que pueden escribirse como una multiplicación de dos o más
factores distintos de 1 y de sí mismos. Son los que tienen más de dos
divisores.
Para el viernes 19/6
Proponé otros ejemplos de números primos y compuestos con sus respectivos
divisores. ( no menos de 6 primos y 6
compuestos)
Para el miércoles 17/6
Escriban, si es posible, dos multiplicaciones distintas que den como resultado cada uno de los siguientes números:
12 b. 27
c.44 d. 23
Mañana seguimos trabajando sobre sus respuestas en el zoom
SEMANA 08/06 AL 12/06
ACTIVIDAD 2 (del 10/06 al 12/06) SEGUIMOS PRACTICANDO
a ) ANOTÁ TODOS LOS DIVISORES DE 60.
b) ESCRIBÍ 5 MÚLTIPLOS DE 14.
c) ESCRIBÍ TODOS LOS MÚLTIPLOS DE 14 QUE ESTÉN ENTRE 60 Y 120.
SE SABE QUE 144 ES MÚLTIPLO DE 16.
¿CUÁL ES EL RESTO DE 144 : 16?
SI 18 X 29 = 522…
¿ES CIERTO QUE EL RESTO DE LA DIVISIÓN ENTRE 525 Y 18 ES 3?
A PARTIR DEL CÁLCULO 12 X 4 X 3 =144, ESCRIBÍ
DOS DIVISIONES QUE TENGAN RESTO CERO.
DOS DIVISIONES QUE TENGAN RESTO 1.
DOS DIVISIONES QUE TENGAN RESTO 2.
EL NÚMERO 1.116 TIENE RESTO 12 AL DIVIDIRLO POR 23 ¿CUÁNTO HAY QUE SUMARLE COMO MÍNIMO A 1.116 PARA OBTENER UN MÚLTIPLO DE 23?
ACTIVIDAD 1: DEL LUNES 08/06 AL 10/06 REALIZAR LAS PÁGINAS 87 Y 88 DEL LIBRO
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