Prácticas del Lenguaje

SEMANA 30/11 al 10/12

ACTIVIDAD 5 (NOVIEMBRE)


SEMANA 24/11 al 27/11

ACTIVIDAD 4 (NOVIEMBRE) TRABAJO PRÁCTICO (TEXTO TEATRAL)


SEMANA 16/11 al 20/11

ACTIVIDAD 4 (NOVIEMBRE) 


SEMANA 09/11 al 13/11

ACTIVIDAD 3 (NOVIEMBRE)


SEMANA 02/11 al 06/11

ACTIVIDAD 1 (NOVIEMBRE) DEL 02/11 AL 04/11

ACTIVIDAD 2 (NOVIEMBRE) DEL 04/11 AL 06/11

SEMANA 26/10 al 30/10

ACTIVIDAD 5 (OCTUBRE)

NOVELA: LA TIERRA DE LAS PAPAS


SEMANA 19/10 al 23/10

ACTIVIDAD 4 (OCTUBRE)


SEMANA 13/10 al 16/10

ACTIVIDAD 3 (OCTUBRE)


SEMANA 05/10 al 09/10

ACTIVIDAD 2 (OCTUBRE) DEL 07/10 AL 09/10 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 


ACTIVIDAD 1 (OCTUBRE) DEL 05/10 AL 07/10   👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD 


SEMANA 28/09 al 02/10

ACTIVIDAD 5 (SEPTIEMBRE)

 COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO CON RESPECTO AL CUENTO “EL CAPOTE” 

¿QUÉ DICE?

¿QUIEN LO DICE?

¿A QUIEN SE DIRIGE Y EN QUÉ MOMENTO?

 

“Será mejor que me de a copiar algo, como hacia antes…”

 

 

 

 

“Yo quisiera que…este abrigo…; el paño está fuerte en algunos lugares…; ¿ves?, solo que parece un poco gastado en la espalda”

 

A Petrovich, el sastre, cuando, con dificultad porque se trataba de un asunto complicado, le pide que arregle su viejo capote”

“ Usted, madrecita, no pierda el tiempo: encargue enseguida un ataúd de madera de pino.”

 

 

“¡Ah! Por fin te tengo!...¡Quiero tu capote! No quisiste preocuparte por el mío, ¡pues dame ahora el tuyo!”

 

 










 

SEMANA 21/09 al 25/09

Encontrar y copiar del texto algunos párrafos donde el autor da cuenta del estado de ánimo de Akaki al hacer su trabajo.

 2.    ¿Qué esfuerzos realizó Akaki para ahorrar el dinero que necesitaba para un nuevo capote? (no significa que haya sólo dos, si encontrás más los agregas)

a.      

b.     

 

3.    En la página 25, el narrador señala “Desde aquel momento su vida cobró mayor plenitud…” Explicá por qué realiza esta afirmación.

 

4.    En este punto les presento algunos diálogos (ARCHIVO EN PDF APARTE) que están entre la pagina 21 y 23, cuando Akaki Akakievich va a ver a Petrovich, buscando que le arregle su capote.

¿Qué van a hacer? Es simple, tienen que grabar UNO de estos diálogos pero a través de la voz, las pausas, los sonidos, los silencios, deben poder representar los estados de ánimo y las formas en que sucedieron estas charlas... Al subirlos al PADLET (ahora explico esta parte) deben ponerle su nombre y apellido y “DIALOGO 1” o el número que hayan elegido.  


PDF CON LOS DIALOGOS


ESTE TRABAJO SE PRESENTARÁ EN UN PADLET. PERO, ¿CÓMO?

·       Van a encontrar en el siguiente Padlet https://padlet.com/florencia_esc9/kzvft887ubslh7pb las mismas preguntas que ven acá pero en forma de columna.

·       En cada respuesta que hagan deben poner su NOMBRE Y APELLIDO, si no lo hacen será borrada (si aparece como anónimo) y el trabajo no estará aprobado

·       Respeten cada columna. Revisen la ortografía, las mayúsculas, etc.

·       A diferencia de otros trabajos que hicimos en Padlet, este necesita mi aprobación para ser publicado, por lo cual no lo verán instantáneamente publiquen, tengan paciencia.

·       El trabajo será evaluado cuando hayan completado todas las consignas (pueden ir publicándolas de a poco, pero lo mejor sería que hagan todas en este archivo y cuando las tengan completas las pasen al Padlet, así no se mezclan y no se olvidan de ninguna)

·       Del punto 1, pueden pasar al Padlet UN SOLO PÁRRAFO (y pueden ser pocas oraciones en donde se demuestre muy claramente el estado de ánimo)

·       En cuanto a los DIALOGOS, graben con cualquier aplicación de grabadora de voz (en celular o en la compu, búsquenla así “grabador de voz”) . TRATEN DE NO USAR AUDACITY porque se generan muchos problemas al guardarlo como MP3. Como hicieron con los trabajos de Sociales, practiquen la entonación, las pausas, etc. Intenten que en el momento que lo realizan no haya ruidos atrás ¡para que sea lo más claro posible!

 SEMANA 14/09 al 18/09

Actividad 3 (SEPTIEMBRE)

 Luego de haber leído “El capote” de Nikolai Gogol, realizar las siguientes actividades. Les vuelvo a dejar el link por si alguna/o no lo leyó en estos días que tuvieron para hacerlo https://issuu.com/mariaelena795/docs/sexto_grado-_fantasmas 👈🏾

1.     Realicen una nueva lectura de «El capote» deteniéndose en las características de Akaki Akakievich. Anoten la información en el siguiente cuadro. Pueden ser palabras sueltas en esta instancia de trabajo, más adelante lo armaremos en forma de texto.

ASPECTO FÍSICO

HÁBITOS

PERSONALIDAD

 

 

 

1.      ¿Cuál era el trabajo específico que realizaba en el ministerio Akaki Akakievich?

 

2.      El autor expresa sobre Akaki Akakievich que «en el Ministerio no le tenían el menor respeto» Rastreen en el texto pistas que les indiquen cómo era la relación del copista con los demás empleados y superiores.

a.      Transcribir al menos dos frases que demuestren la relación antes mencionada (pueden ser más, pero no menos)

·         

·         

 

b.     Luego responder de manera personal la siguiente pregunta: ¿Por qué piensan que era tratado de esa manera?

c.      El copista, protagonista de este cuento ganaba cuatrocientos rublos por año. Releé esta información en el segundo párrafo de la página 19 ¿considerás que ese era un sueldo bajo o elevado? ¿Por qué?

MIÉRCOLES 09/09

https://issuu.com/mariaelena795/docs/sexto_grado-_fantasmas 👈🏾 ‌ NO ES UNA ASIGNACIÓN PORQUE SOLO TIENEN QUE LEER EL CUENTO EL LUNES (14/09) TENDRÁN ALGUNAS ACTIVIDADES REFERIDAS A ESTE CUENTO Y EL MIÉRCOLES LO TRABAJAREMOS EN EL ZOOM. SE LOS DEJO DESDE HOY PORQUE ES MÁS LARGO QUE OTROS CUENTOS, ASÍ TIENEN MÁS TIEMPO.  

LEER “EL CAPOTE” QUE EMPIEZA EN LA PAGINA 15 (NUMERACIÓN DEL LIBRO) O PAGINA 8-9 (SI MIRAN ABAJO, PARA IR PASANDO LA PRESENTACIÓN, LES DEJO LA IMAGEN PARA QUE SE DEN CUENTA)


ACTIVIDAD 2 (SEPTIEMBRE) DEL 02/09 AL 07/09

TRABAJO GRUPAL 

GRUPO CONFORMADO POR:

Titulo de la leyenda urbana

 

Nombre del personaje (o personajes) ¡Todo lo que puedan averiguar y contar

 

 

Características principales (lugar, época, vestimenta, costumbres, etc.) Usar mapas, fotografías del lugar, o lo que crean que servirá para mostrarle al grupo la mayor información de la leyenda

¿Dónde sucede? ¿Cuándo? ¿a quien le sucede? ¿por qué está dentro de leyendas urbanas?

 

 

 

Desarrollo de la historia (hechos fundamentales)

 

 

 

Rasgos que lo distinguen de otros fantasmas/relatos

 

 

 

¿Por qué se vuelve fantasma? (breve relato)

 

 

Fuentes de información que consultaron (dejen acá los links de las paginas que usan, también pueden consultar en libros, preguntar oralmente a su familia, etc.)

 

 

 

 

Comentario del grupo sobre el trabajo realizado (la historia, la búsqueda de información, etc.)

 

 

 

 

 

1.     Enviar la ficha completa por la asignación. TIEMPO HASTA EL LUNES 07/09 INCLUSIVE

2.     Una vez aprobada la ficha (y con las correcciones hechas) pasar al punto 3.

3.     Armar un Power Point (o si usan otro programa/página de presentación) volcando la información de la ficha fantasmagórica armada. No tiene que ser SOLO TEXTO, incluyan ahí las imágenes, los mapas, pueden tener audios o videos cortos hechos por ustedes que cuenten brevemente la leyenda a otros/as que no la conocen, etc.

4.      En el Zoom de la semana que viene van a exponer su PRESENTACIÓN (debe estar corregida, así que me la deben enviar entre lunes y martes). NO ES LEER LO QUE ESTÁ EN LA PANTALLA, SINO PODER IR EXPLICÁNDOLO USTEDES, como una exposición oral en el aula. Es muy importante que trabajen en grupo y al momento de exponer también se vea que fue un trabajo colaborativo.

5.      Van a subir las presentaciones a un Padlet (que la semana que viene les paso el link) 

ACTIVIDADES DEL 31/08 AL 04/09

ACTIVIDAD 1 (SEPTIEMBRE) DEL 31/08 AL 02/09

En la actividad de la semana pasada, leíste varias historias de miedo ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Quizá algunas te resultaron conocidas, aunque no sepas bien dónde ni de quién las escuchaste… Es lo que sucede con las leyendas urbanas, un tipo particular de narraciones que tienen a la ciudad como escenario. Ahora te proponemos leer un texto que explica qué son estos relatos y por qué circulan en todas las ciudades del mundo.

Luego de leer el texto que explica qué es una leyenda urbana realizar las siguientes consignas:

a)    Completá con una frase que tenga HASTA 5 PALABRAS, tené en cuenta lo que dice el texto pero no significa que copies textualmente (tal cual está escrito, tenés que buscar las mejores palabras para explicarlo ¡parece simple, pero ojo con la oración que quede armada, tiene que tener sentido!)

Escribí la frase al lado de la que yo dejé, de esta manera quedará completa la oración (me refiero a que no la hagan abajo escribiendo solo esas 5 palabras) tampoco borren la consigna y lo hagan “suelto

·       Las leyendas urbanas son…

·       El propósito de una leyenda urbana es…

·       Los personajes o protagonistas pueden ser…

·       El pueblo…

·       Se llama seres maravillosos a…

·       El tiempo en el que transcurren las leyendas urbanas es…

·       El escenario puede ser…

·       Las leyendas urbanas advierten sobre…

·       Las leyendas urbanas también…

El miércoles (02/09) es muy importante que estén en el Zoom de las 10.30 porque voy a dar la consigna de un trabajo que se hará en grupo sobre leyendas urbanas. Vamos a definir la cantidad de integrantes, el tema y la forma de presentación.


ACTIVIDADES DEL 24 AL 28 DE AGOSTO 

ACTIVIDAD 6 (AGOSTO) DE MIÉRCOLES 26/08 AL VIERNES 28/08

Parte B

A continuación, te presento una ficha de escritura para que completes eligiendo alguno de los textos que leíste entre esta semana y la pasada sobre fantasmas. La vamos a llamar “ficha fantasmagórica” y lavamos a ir utilizando para distintos cuentos y leyendas que vamos a leer durante las próximas semanas para ir armando un trabajo final (¡no desesperen ahora! Vamos de a poco, ya les iré mandando más información para hacerlo)

Ficha fantasmagórica

TEXTO ELEGIDO (PONER EL TITULO) 👉🏾

¿Cómo aparecen el/los fantasma/s?

 

 

Nombre del personaje (o personajes)

 

 

Características principales (lugar, época, vestimenta, costumbres, etc.)

 

 

Rasgos que lo distinguen de otros

 

 

Por qué se vuelve fantasma (breve relato)

 

 


ACTIVIDAD 5 (AGOSTO) DE LUNES 24/08 AL MIÉRCOLES 26/08

Fantasmas de por acá...

Esta semana te propongo seguir leyendo historias de miedo, pero esta vez ubicadas en la mismísima Ciudad de Buenos Aires. Quizá ya escuchaste alguna de éstas: se tratan de historias inquietantes que suceden en lugares y tiempos cercanos a nosotros y, tal vez por eso, nos producen temor.

¿Conocés alguna de esas historias? ¡Si sabes de alguna, aunque sea el nombre escribila acá en el cuadro de abajo! 👇🏾

Fantasmas y espantos al alcance de la mano

Leé las siguientes historias y completá la información del cuadro con cada lugar nombrado, en cada relato. Vas a buscar fotos de esos sitios para agregarlas al cuadro (también podés agregar datos del lugar si alguien de tu familia lo conoce, puede darte información de la cercanía o lejanía con respecto a tu casa o todo lo que sepan sobre cómo es)

 

Historias de fantasmas, espantos y aparecidos

Vamos a iniciar un recorrido de lectura de cuentos de fantasmas, espantos y aparecidos, personajes misteriosos que están presentes en los relatos de todas las culturas, desde siempre. Pero ¿por qué? ¿Cuál es la causa por la que la literatura ha creado estos relatos? ¿Por qué estas historias que empezaron a transmitirse oralmente hoy están presentes hasta en la televisión?

En el prólogo de De espantos y aparecidos. Antología de cuentos populares argentinos, se plantea una idea sobre eso: “Los relatos con fantasmas son universales. Esto quiere decir que todas las culturas los han creado y los han transmitido, porque reflejan una cuestión central para la gente: qué hay más allá de la vida” (p. 8).

 1. A leer sin miedo

Leé “El jinete del Portezuelo”, un cuento popular argentino que se ha transmitido de boca en boca durante mucho tiempo.

.Y después de leer… responde las siguientes preguntas

a)    ¿Dónde queda El Portezuelo? (Buscar en la web, país, provincia, describir muy brevemente el lugar, se puede agregar fotos en esta pregunta)

b)    ¿Quién es el “jinete”? ¿Y el “hombre” con el que habla Clara?

c)    ¿Por qué te parece que ella lo ve y sus amigos no?

d)     ¿Alguna vez habías escuchado cuentos de aparecidos? ¿Cuáles? ¿Y alguien de tu familia conoce estos relatos?

3.Te proponemos profundizar la lectura de “El jinete del Portezuelo” y conocer un poco más sobre estos relatos de miedo y, específicamente, sobre sus misteriosos protagonistas: los fantasmas. ¿Qué es un fantasma? ¿Es lo mismo un fantasma que un espanto o un aparecido? ¿Por qué irrumpiría un fantasma en la vida de alguien? A seguir leyendo… ¡sin asustarse ni un poco!

Leé el siguiente fragmento del prólogo de De espantos y aparecidos. Antología de cuentos populares argentinos y luego escribí las descripciones de cada uno siguiendo las instrucciones

Para escribir las descripciones, tené en cuenta esta organización

LOS FANTASMAS SON

 

 

SE CARACTERIZAN POR

 

 

LOS ESPANTOS Y APARECIDOS SON

 

 

SE CARACTERIZAN POR

 

 


4.Rescribir el siguiente fragmento del texto “Sobre los fantasmas y otros seres” pero deben reemplazar las palabras marcadas por otras que sean sinónimos (puede ser una sola palabra o una frase)



SEMANA DEL 10/08 AL 14/08

ACTIVIDAD 2(LUNES 12/08 al 14/08) 
VEAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS DE OPINIÓN


A practicar!!

Este punto pueden hacerlo de a 2, solo tienen que poner con quien lo hicieron y enviarlo cada uno/a por la asignación

 Elegir un tema del cual se sientan preparados para dar una opinión o quieran hacerlo para expresarse. Puede ser sobre cualquier tema (música, un programa, un/a artista, alguna noticia, algún gusto personal, discusión que hayan tenido, etc.) Van a completar el cuadro teniendo en cuenta el que se presentó en la página anterior. Usar frases cortas (SOLO COMPLETAR EL CUADRO), no armaran el texto completo en esta práctica 




ACTIVIDAD 1 (LUNES 10/08 AL 12/08)
Textos de opinión

A continuación, van a leer dos textos de opinión relacionados con el uso que hacen los chicos de la tecnología. Es importante que sepan que estos textos tienen aproximadamente 10 años, por lo tanto, puede ser que algunas cosas hayan cambiado, hay nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos y el uso de la tecnología se hizo masivo. También hay que recordar que estamos atravesando un tiempo nuevo, por ejemplo, esto, estar teniendo clases de manera virtual, lo que hizo en muchos casos que tengamos que adaptarnos a nuevas plataformas, formas de aprender y de comunicarnos que hasta marzo de este año no se nos hubieran ocurrido…

Ahora sí, a leer: 


Actividades

1.    ¿Qué tipo de textos son los leídos: ficcionales o no ficcionales? ¿Por qué?

2.   ¿Dónde y cuándo aparecen publicados?

3.   ¿Notás algún cambio con respecto a la actualidad del uso de la tecnología en los chicos? ¿Cuál o cuáles?

4.   Del texto 1, transcribí una consecuencia positiva del uso adecuado de la tecnología

5.   Según el texto, ¿qué problemas pueden tener los chicos si su contacto con la tecnología es permanente o excesivo? 

6.   Reescribir las partes destacadas usando expresiones de significado similar

a)   El vínculo entre las nuevas tecnologías y los chicos da cuenta de una realidad ambigua

b)  Para prevenirlo, y como lo han señalado expertos, es necesario que en el hogar y en la escuela se fomenten situaciones de encuentro con la naturaleza

 

SEMANA DEL 03/08 AL 07/08

  1.   ¿Cuáles de estas palabras te llevan a pensar en historias que te dan miedo?

  

 2.  ¿QUÉ OTRAS PALABRAS ASOCIAS CON MIEDO? ¿POR QUÉ?

 

 

3.  Leer la siguiente leyenda urbana

 

4.  En esta leyenda aparecen varios elementos que, combinados, crean un clima de suspenso. Vamos a rastrear algunos de ellos:

¿En qué época del año sucede la historia?

 

¿En qué momento del día el joven conoce a la dama de blanco?

 

¿En qué barrio de la Capital Federal están los personajes? ¿Qué hay en ese barrio?

 

SEMANA 13/07 al 16/07


ESCRITURA

Llegó el final…

Redacten los cuentos o casos misteriosos

Tener en cuenta:

·       Los personajes que eligieron y sus características (deben aparecer de algún modo, puede ser describiéndolo y/o a través de acciones) 

·       Los sospechosos (los nombres, las razones que tenían para, justamente, ser sospechosos)

·       Las frases que fuiste extrayendo de los otros cuentos, te pueden servir.

·       El uso de conectores.

·       El uso correcto de los tiempos verbales (tener en cuenta si sucedió todo en el pasado, el hecho y la investigación, si algo fue en el pasado la investigación es en el presente, etc.)

·       Agregar diferentes expresiones adverbiales (lo vieron en el ultimo trabajo)

·       La extension máxima debe ser de 1 hoja A4 (Se configura en Word)

o   LETRA ARIAL - TAMAÑO 11

·       Si es un cuento policial deberán hacer una especie de resumen de las pistas y la resolución cuando está terminando el cuento.

·       En caso de ser un caso misterioso deberán enviar en otro archivo de Word la resolución y su explicación



  ANTE CUALQUIER DUDA ME ESCRIBEN, POR PRIVADO O EN LOS GRUPOS!!

  SI YA ESCRIBIERON LAS SEMANAS ANTERIORES DEBERÁN REVISAR QUE CUMPLA CON ESTAS PAUTAS QUE LES ESCRIBI ACÁ

*    LA IDEA ES QUE INTERCAMBIEMOS LOS CUENTOS PARA QUE LOS LEAN DURANTE LOS 15 DIAS DEL RECESO (UNO O DOS CUENTOS CADA GRUPO)


SEMANA 06/07 al 08/07
Paso 3
Los sospechosos
Los investigadores desconfían siempre, en primer lugar, de aquellos que tuvieron un móvil, es decir, un motivo para cometer el delito. Completá las fichas de los sospechosos:

Sospechoso Nº 1
Nombre: ……………………………..
Relación de la víctima: …………………………..
Móvil: ……………………………………………….

Sospechoso Nº 2
Nombre: ……………………………..
Relación de la víctima: …………………………..
Móvil: ……………………………………………….

Vocabulario:
Los investigadores utilizan la lógica y la deducción para resolver los casos. Por esta causa, en la explicación final emplean los conectores. ¿Sabés qué es un conector?


Los conectores
Las narraciones se organizan. Por eso para ordenar el tiempo de los acontecimientos nos solo hay que utilizar correctamente los tiempos verbales, sino que para que nuestra redacción se entienda mejor, utilizamos los conectores de tiempo. A su vez, hay hechos que son causa de otros, por lo tanto, también existen los conectores de causa y consecuencia.
Algunos de ellos son:
Conectores de tiempo o temporales: después de, luego, desde que, desde entonces, a partir de, antes de, hasta que, al principio, finalmente, al comienzo, inmediatamente, por último, a continuación…

 Conectores de consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, de manera que…

  Conectores de causa: porque, pues, puesto que, dado que, ya que, debido a que…






Paso 4
La pista definitiva
A)   Imaginá la escena del crimen/robo/etc.
¿Qué pista habrá dejado el criminal? Tratá de que sea original.
ESCRIBILA ACA: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Los adverbios o expresiones adverbiales

Observá esta las palabras destacadas en esta oración:
Allí hablaron bastante pero ahora, en cambio, no dicen ni pío.”
B)    Pensamos: ¿Qué preguntas harías para que esas palabras sean la respuesta?
Allí:
Bastante:
Ahora:
No:


Acá les dejo distintos adverbios, son muy importantes en las redacciones de los casos/cuentos para que el lector vaya entendiendo y recolectando pistas (también son muy importantes en todos los textos escritos)  

Los adverbios son palabras invariables que complementan el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio



A)  Miren el siguiente video que tiene varios ejemplos

B)   Dentro de tu cuento seguramente aparecen (si ya lo escribieron o si están por hacerlo) Nombren alguno de cada tipo de los que aparece en el cuadro y que esté o crean que sea necesario para sus relatos.

LUGAR
TIEMPO
MODO
CANTIDAD
AFIRMACION
NEGACION

DUDA 



SEMANA 29/06 al 03/07
MIÉRCOLES 01/07 
Velmiro Ayala Gauna - La pesquisa de don Frutos
En: Cuentos policiales argentinos, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, Junio 1997.

Don Frutos Gómez, el comisario de Capibara-Cué, entró en su desmantelada oficina haciendo sonar las espuelas, saludó cordialmente a sus subalternos y se acomodó en una vieja silla de paja, cerca de la puerta, a esperar el mate que uno de los agentes empezó a cebarle con pachorrienta solicitud.
Cuando tuvo el recipiente en sus manos, succionó con fruición por la bombilla y gustó del áspero sabor del brebaje con silenciosa delectación.
Al recibir el segundo mate lo tendió cordial hacia el oficial sumariante que leía, con toda atención, junto a la única y desvencijada mesa del recinto.
—¿Gusta un amargo?
—Gracias... —respondió el otro—. Sólo lo tomo dulce.
—Aquí sólo toman dulce las mujeres... —terció el cabo Leiva con completo olvido de la disciplina.
—Cuando quiera su opinión se la solicitaré... —replicó fríamente el sumariante.
—Está bien, mi oficial... —dijo el cabo y continuó perezosamente apoyado contra el marco de la puerta.
Luis Arzásola, que hacía tres días había llegado desde la capital correntina a hacerse cargo de su puesto en ese abandonado pueblecillo, se revolvió molesto en el asiento, conteniendo a duras penas los deseos de "sacar carpiendo" al insolente, pero don Frutos regía a sus subordinados con paternal condescendencia, sin reparar en graduaciones, y no quería saber de más reglamentos que su omnímoda voluntad.
Cuando él, ya en ese breve tiempo, le hubo expuesto en repetidas ocasiones sus quejas por lo que consideraba excesiva confianza o indisciplina del personal, sólo obtuvo como única respuesta:
—No se haga mala sangre, m'hijo... No lo hacen con mala intención sino de brutos que son nomás... Ya se irá acostumbrando con el tiempo.
Para olvidar el disgusto siguió leyendo su apreciado libro de psicología y efectuando apuntes en un cuaderno que tenía su lado, pero la mesa, que tenía una pata más corta que las otras, se inclinaba hacia ese costado y hacía peligrar la estabilidad del tintero que se iba corriendo lentamente y amenazaba concluir en el suelo. Para evitar tal contingencia tomó un diario, lo dobló repetidas veces y lo colocó, para nivelar el mueble, debajo del sostén defectuoso. Luego siguió con la lectura interrumpida.
—¿Qué pa está aprendiendo, che oficial? —preguntó el agente mientras esperaba el mate de manos del comisario.
—Psicología.
—¿Y eso para qué sirve?
—Para conocer a la gente. Es la ciencia del conocimiento del alma humana.
El milico recibió el mate vacío, meditó unos segundos y concluyó sentenciosamente:
—Para mi ver eso no se estudia en los libros... Para conocer a la gente hay...
Vaciló un momento y afirmó:
—... hay que estudiar a la gente.
Después se acercó al brasero que ardía en un rincón y empezó a llenar la calabaza cuidando que el agua no se derramara y que formara una espuma consistente.
En eso estaban cuando Aniceto, el mozo de la carnicería, entró espantado:
—¡Don Frutos!... ¡ Don Frutos!...
—¿Qué te ocurre hombre? —contestó el aludido y empezó a levantarse.
—Al tuerto Méndez...
—¿Sí?
—Lo han achurao sin asco... Recién cuando le fui a llevar un matambre que había encargao ayer, dentré a su rancho y, ¡ánima bendita santa!, lo encontré tendido en el suelo, boca abajo y lleno de sangre...
—¿Seguro pa de que estaba muerto, chamigo?
—Seguro, don Frutos... Duro, frío y hasta medio jediendo con el calor que hace...
—Güeno, gracias, Aniceto... andate nomás...
—¡Hasta luego, don Frutos!
—¡Hasta luego, Aniceto!... —respondió el funcionario y volvió a sentarse cómodamente.
El oficial, que había dejado el libro, se plantó frente a su superior.
—¿Qué pa le pasa, m'hijo?
—¿No vamos al lugar del hecho, comisario?
—Sí, en seguidita...
—Pero... ¡es que hay un muerto, señor!...
—¿Y qué?... —contestó el viejo ya con absoluta familiaridad— ¿Acaso tenés miedo de que se dispare?... Dejame que tome cuatro o cinco matecitos más o de no se van a desteñir las tripas.
Cuando después de una buena media hora arribaron al rancho de las afueras donde había ocurrido el suceso, ya el oficial había redactado in mente el informe que elevaría a las autoridades sobre la inoperancia del comisario, sus arbitrarios procedimientos y su inhabilidad para el cargo. Creía que era llegada la ocasión propicia para su particular lucimiento y para apabullar con sus mayores conocimientos los métodos simples y arcaicos del funcionario campesino. Lo único que lamentaba era haber olvidado en la ciudad una poderosa lupa que le hubiera servido de maravilloso auxiliar para la búsqueda de huellas.
Apenas a unos pasos de la puerta estaba el extinto de bruces contra el suelo.
—¡Andá!... —ordenó el comisario al cabo Leiva—. Abrí bien la ventana pa que dentre la luz.
Éste lo hizo así y el resplandeciente sol tropical entró a raudales en la reducida habitación.
Don Frutos se inclinó sobre el cadáver y observó en la espalda las marcas sangrientas de tres puñaladas que teñían de rojo la negra blusa del caído.
—Forastero... —gruñó.
Luego buscó un palillo y lo introdujo en las heridas. Finalmente lo dejó en una de ellas y aseveró:
—Gringo...
Se irguió buscando algo con la mirada y, al no encontrarlo, dijo al cabo:
—Andá, sacale las riendas al rosillo que es mansito y traémelas...
Cuando al cabo de un momento las tuvo en su poder, midió con una la distancia de los pies del difunto hasta la herida y, luego, haciendo colocar a Leiva a su frente, marcó la misma sobre sus pacientes espaldas. En seguida alzó un brazo y lo bajó. No quedó satisfecho, al parecer y, poniéndose en puntas de pie, repitió la operación.
—¡Ajá!... —dijo—. Es más alto que yo, debe medir un metro ochenta más o menos… Inmediatamente inquirió de su subordinado:
—¿Estuvo el Tuerto ayer en las carreras?
—Sí, pero él pasó la tarde jugando a la taba.
—¿Y le jue bien?
—¡Y de no!... ¡Si era como no hay otro pa clavarla de vuelta y media! ¡Dios lo tenga en su santa gloria!... Ganó una ponchada de pesos... Al capataz de la estancia, a ése que le dicen "Mister", lo dejó sin nada y hasta le ganó tres esterlinas que tenía de ricuerdo; al Ñato Cáceres le ganó ochenta pesos y el anillo'e compromiso.
—Güeno, revisalo a ver si le encontrás plata.
El cabo obedeció. Dio vueltas al cadáver y le metió las manos en los bolsillos, hurgó en el amplio cinturón y le tanteó las ropas.
—Ni un veinte, comesario.
—A ver, vamos a buscar en la pieza, puede que la haiga escondido.
—Pero, comisario... —saltó el oficial—. Así van a borrar todas las huellas del culpable.
—¿Qué güellas, m'hijo?
—Las impresiones dactilares.
—Acá no usamos de eso, m'hijo. Tuito lo hacemos a la que te criaste nomás...
Y ayudado por el cabo y el agente, empezó a buscar en cajones, debajo del colchón y en cuanto posible escondite imaginaron.
Arzásola, entre tanto, seguía acumulando elementos con criterio científico, pero se encontraba un poco desconcertado. En la ciudad, sobre un piso encerado, un cabello puede ser un indicio valioso, pero en el sucio piso de un rancho hay miles de cosas mezcladas con el polvo: recortes de uñas, llaves de latas de sardinas, botones, semillas, huesecillos, etc.
Desorientado y después de haber llenado sus bolsillos con los objetos más heterogéneos que encontró a su paso, dirigió en otro sentido sus investigaciones.
Junto a la puerta y cerca de la ventana encontró una serie de pisadas y, entre ellas, la huella casi perfecta de un pie.
—¡Comisario!... —gritó—. Hay que buscar un poco de yeso...
—¿Pa qué, m'hijo?
—Para sacarle el molde a esta pisada. El asesino estuvo parado aquí y dejó su marca.
—¿Y pa qué va a servir el molde?
—Porque gracias a una ciencia que se llama Antropometría — respondió despectivamente y como dando una lección— de esa huella se puede deducir la talla de su dueño y otros datos.
—No te aflijas por eso... El criminal es gringo, más o menos una cuarta más alto que yo, y dejuro que ha de estar entre la peonada'e la estancia'e los ingleses...
—¡Pero...! —se asombró el oficial.
—Ya te explicaré más tarde, m'hijo. Estoy seguro que el tipo estuvo en la cancha'e taba y vio cómo el Tuerto se llenaba de plata, después se le adelantó y lo estuvo esperando en el rancho. Quedó un rato vichando el camino desde la ventana y después se puso detrás de la puerta. Cuando el pobre dentro le encajó una puñalada y en seguida dos más cuando lo vio caído...
—Así es, don Frutos... —asintió el cabo—. Se ve clarito por las pisadas.
—Al verlo muerto le revisó los bolsillos, le sacó tuitas las ganancias y se fue... Pero ya lo vamos a agarrar sin la Jometría esa que decías...
En seguida, dirigiéndose al agente que lo acompañaba, ordenó:
—Andate a lo del carnicero y decile que te dea un cuero de vaca y te emprieste el carro. Lo traés al Aniceto pa que te ayude, lo envuelven al finao y lo llevan a enterrar... El pobre no tiene a nadies que lo llore.
Cuando venga el Paí Marcelo pa la Navidá, le haremos decir una misa...
—Está bien, comisario...
Inmediatamente se volvió al oficial y al cabo y dijo:
—Ahora vamos pa la estancia... Se me hace que el infiel que hizo esta fechuría debe de estar allí.
La estancia de los ingleses se encontraba más o menos a media legua del pueblo. Además del habitual personal de servicio y peones, había en ella unas dos docenas de obreros trabajando en la ampliación de una de las alas del edificio.
Interiorizado el administrador del propósito que los llevaba, hizo reunir, frente a una de las galerías, a todo el personal. Hombres de todas clases y con los más diversos atavíos se encontraron allí.
Algunos con el torso desnudo brillante de sudor porque el sol ya empezaba a hacerse sentir, otros en camiseta, blusas, camisas de colores chillones, un inglés con breeches, un español con boina, un italiano con saco de pana, etc.
—Poné a un lado a los gringos y a los otros dejalos ir... —dijo don Frutos al oficial, después de pasar su mirada por el conjunto, y se sentó con el dueño de casa a saborear un vaso de whisky.
Arzásola, a su vez, trasmitió la orden.
—Los extranjeros que avancen dos pasos al frente.
Una decena de hombres se destacó de la masa. El oficial, entonces, dirigiéndose a los otros, exclamó:
—Ustedes pueden retirarse.
Correntinos, formoseños, misioneros y de algunas otras provincias del norte se alejaron murmurando entre dientes o contentos de verse libres de la curiosidad policial.
De pronto el cabo Leiva se adelantó hacia un mocetón de pelo hirsuto y tez cobriza que había quedado con los demás.
—Y vos, Gorgonio, ¿qué hacés aquí?
—El oficial dijo que se quedásemos los estranjeros, pues...
—¡Qué pa vas a ser estranjero vos!... Usté sos paraguayo como yo, chamigo... Estranjero son los gringos, los de las Uropas... ¡Andá de acá y no quedrás darte corte! Y así diciendo, lo sacó a empellones de la fila.
Don Frutos, entonces, se acercó a los restantes y después de observarlos, dijo:
—Los dos petisos de la esquina y ese otro de boina pueden irse nomás...
Frente a él quedaron el inglés, un par de italianos, dos españoles y un polaco.
—A ver... —continuó—, muéstrenme la cartera o la plata que tengan.
En cinco manos callosas aparecieron carteras grasientas o pesos arrugados.
El inglés, sin inmutarse, advirtió:
—Mí no tener una moneda...
Al oírlo, Arzásola se acercó a don Frutos y le dijo suavemente:
—Está mintiendo, me parece... Debe ser él y seguro ha escondido lo robado. Lo habrá hecho para recobrar sus esterlinas...
—No... —le respondió el superior—. Ese no puede ser... Mirále a los pieses...
El inglés permanecía firme y estático mientras los otros, inquietos, se asentaban ora sobre un pie, ora sobre el otro.
—¿Ves, m'hijo? El "Míster" puede estarse mucho tiempo sin moverse, mientras el que estuvo allá dejó el suelo como pisadero para hacer ladrillos...
Se acercó a los hombres silenciosos y les revisó el dinero sin decir palabra.
Se retiró unos pasos atrás y dijo al oficial:
—El polaco, el italiano pelo'e choclo y los dos gallegos no han estado en la tabeada...
—¿Cómo lo puede asegurar? Si ni siquiera los ha interrogado...
—¿No viste que la plata de ésos estaba limpita y lisa? La de los otros estaba arrugada y sucia de tierra... Cuando puedas observar una partidita vas a ver cómo los tabeadores estrujan los billetes, los hacen bollitos, los doblan y los sostienen entre los dedos, los tiran al suelo, los pisan, los arrugan, etc. Uno de esos dos debe ser...
Se acercó de nuevo a la fila y pasándose el pañuelo por la cara dijo:
—Está apretando la calor, ¿no?
Miró al italiano de saco de pana y le aconsejó con tono paternal:
—Ponete cómodo... Sacate el saco...
—Estoy bien, gracias.
—Sacate el saco, te he dicho... —ordenó, entonces con rudeza, y luego siguió con aire protector—: te va a embromar la calor si no lo hacés...
A regañadientes obedeció el otro.
Apenas lo hubo hecho cuando don Frutos indicó al cabo:
—¡Metelo preso!... Éste es el criminal...
Dando un rugido de rabia, el indicado metió la mano en la cintura y la sacó empuñando un pequeño y agudo cuchillo, pero el cabo, con rapidez felina, se lanzó sobre él lo encerró entre sus fuertes brazos mientras el oficial, prendiéndosele de la mano, se la retorció para hacer caer el arma. En seguida, ayudado por los otros peones, lo maniataron y lo arrojaron sobre un carro que le facilitó el administrador para llevarlo al pueblo. Don Frutos recogió el saco del suelo, lo estrujó poco a poco como buscando algo y, luego, con el mismo cuchillo, le descosió el hombro y allí, entre el relleno encontró escondidas las monedas de oro y el anillo. Después volvió a la mesa a terminar su whisky y agradecer al dueño de casa su colaboración, terminando lo cual la comisión montó a caballo y emprendió el regreso.
Una vez que el preso estuvo bien seguro en el calabozo, el comisario y el oficial se acomodaron en la oficina.
Arzásola, impaciente, preguntó:
—Perdón, comisario, pero ¿cómo hizo para descubrir al asesino?
—Muy fácil, m'hijo... Apenas le vi las heridas al muerto supe que el culpable era forastero.
—¿Por qué?
—Porque las heridas eran pequeñas y aquí nadie usa cuchillo que no tenga, por lo menos, unos treinta centímetros de hoja. Aquí el cuchillo es un instrumento de trabajo y sirve para carnear, para cortar yuyos, para abrir picadas en el monte, y adonde se clava deja un aujero como para mirar del otro lado y no unos ojalitos como los que tenía el Tuerto. Después, cuando le metí el palito adentro, supe por la posición que el golpe había venido de arriba para abajo y me dije: Gringo...
—Cierto, yo lo oí... pero ¿cómo pudo saberlo?
—¡Pero, m'hijo! Porque el criollo agarra el cuchillo de otra manera y ensarta de abajo para arriba como para levantarlo en el aire...
—¡Ah!
—Después medí la distancia de los pieses a la herida y la marqué en la espalda del cabo, alcé el brazo y lo bajé, pero daba más abajo... Entonces me puse en, puntas de pie y me dio más o menos. Por eso supe que el asesino era como cuatro dedos más alto que yo, y como mí medida, asegún la papeleta, es de uno setenta, le calculé uno y ochenta...
—Sí, pero ¿cómo adivinó que había escondido las monedas y el anillo en el saco?
—Porque con el calor que hacía no se lo sacaba de encima. Pensé que debía tener algo de valor para cuidarlo tanto y más me convencí cuando empezó a sacárselo y le vi la camisa pegada al cuerpo por el sudor...
—Servite, m'hijo... Aquí vas a tener que aprender a tomarlo cimarrón.
Arzásola lo aceptó y dijo:
—Creo que voy a tener que aprender eso y otras cosas más.
Lo vació de tres o cuatro enérgicos sorbos y lo devolvió al milico: luego, como la mesa empezaba a tambalear nuevamente, tomó el libro de psicología y lo puso debajo de pata renga.

Variedades lingüísticas
1)     Observen lo que dicen las personas y luego respondan la siguiente pregunta … ¿Qué notan de extraño?



 
2)     Ahora buscá un ejemplo de cada uno de los lectos dentro del cuento Velmiro Ayala Gauna - La pesquisa de don Frutos (tiene que estar la frase completa)

DIALECTO


CRONOLECTO


SOCIOLECTO


 3)     Identificá a qué se refieren estas frases que aparecen en el cuento.
a)     ¿Gusta un amargo?
b)     "sacar carpiendo"
c)     una buena media hora arribaron al rancho
d)     Tuito lo hacemos a la que te criaste nomás

LUNES 29/07 

 1) Leé el siguiente fragmento del cuento “Tres portugueses bajo un paraguas (Sin contar el muerto)” de Rodolfo Walsh y realizá las actividades que se indican a continuación. 

Tres portugueses bajo un paraguas (Sin contar el muerto)  
1 
El primer portugués era alto y flaco.  
El segundo portugués era bajo y gordo.  
El tercer portugués era mediano.  
El cuarto portugués estaba muerto.  

2 
– ¿Quién fue? –preguntó el comisario Jiménez.  
–Yo no –dijo el primer portugués.  
–Yo tampoco –dijo el segundo portugués.  
–Ni yo –dijo el tercer portugués.  
El cuarto portugués estaba muerto.  
3 
Daniel Hernández puso los cuatro sombreros sobre el escritorio.  
El sombrero del primer portugués estaba mojado adelante.  
El sombrero del segundo portugués estaba seco en el medio.  
El sombrero del tercer portugués estaba mojado adelante.  
El sombrero del cuarto portugués estaba todo mojado.  
4 
– ¿Qué hacían en esa esquina? –preguntó el comisario Jiménez.  
–Esperábamos un taxi –dijo el primer portugués.  
–Llovía muchísimo –dijo el segundo portugués.  
– ¡Cómo llovía! –dijo el tercer portugués.  
El cuarto portugués dormía la muerte dentro de su grueso sobretodo.  

5 
– ¿Quién vio lo que pasó? –preguntó Daniel Hernández.  
–Yo miraba hacia el norte –dijo el primer portugués.  
–Yo miraba hacia el este –dijo el segundo portugués.  
–Yo miraba hacia el sur –dijo el tercer portugués.  
El cuarto portugués estaba muerto. Murió mirando al oeste. 

6 
– ¿Quién tenía el paraguas? –preguntó el comisario Jiménez.  
–Yo tampoco –dijo el primer portugués.  
–Yo soy bajo y gordo –dijo el segundo portugués.  
–El paraguas era chico –dijo el tercer portugués.  
El cuarto portugués no dijo nada. Tenía una bala en la nuca.  

7 
– ¿Quién oyó el tiro? –preguntó Daniel Hernández.  
–Yo soy corto de vista –dijo el primer portugués.  
–La noche era oscura –dijo el segundo portugués.  
– Tronaba y tronaba –dijo el tercer portugués.  
El cuarto portugués estaba borracho de muerte.  
8 
– ¿Cuándo vieron al muerto? –preguntó el comisario Jiménez.  
–Cuando acabó de llover –dijo el primer portugués.  
–Cuando acabó de tronar –dijo el segundo portugués.  
–Cuando acabó de morir –dijo el tercer portugués.  
Cuando acabó de morir.  
9 
– ¿Qué hicieron entonces? –preguntó Daniel Hernández.  
–Yo me saqué el sombrero –dijo el primer portugués.  
–Yo me descubrí –dijo el segundo portugués.  
–Mi homenaje al muerto –dijo el tercer portugués.  
Los cuatro sombreros sobre la mesa.  

10  
–Entonces ¿qué hicieron? –preguntó el comisario Jiménez.  
–Uno maldijo la suerte –dijo el primer portugués.  
–Uno cerró el paraguas –dijo el segundo portugués.  
–Uno nos trajo corriendo –dijo el tercer portugués.  
El muerto estaba muerto. 
11  
–Usted lo mató –dijo Daniel Hernández.  
– ¿Yo señor? –preguntó el primer portugués.  
–No, señor –dijo Daniel Hernández.  
– ¿Yo, señor? –preguntó el segundo portugués.  
–Sí, señor –dijo Daniel Hernández.  
[Este cuento fue publicado en la revista Leoplán en 1955
2)     COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO A PARTIR DE LA LECTURA DE ESTE CUENTO 
¿Quién es el detective? ¿Cómo es?
CRIMEN
PISTAS
ENIGMA







3)    Escribí un breve texto en el que expliques porqué Daniel Hernández con­cluye que el segundo portugués es el asesino. Agregá un dibujo o esquema con la ubicación de los portugueses. Recordá que en los cuentos policiales las conclusiones del detective se basan en pistas y en el razonamiento lógico. 

ESCRITURA DE UN CUENTO POLICIAL O UN CASO MISTERIOSO EN GRUPO
Primer paso:
A)  Un acto criminal:
Elegí alguno de los siguientes hechos criminales para escribir tu propio cuento policial o proponé otro (contando de manera similar a los que están acá los principales hechos):
·       Robaron el diamante más grande del mundo. Lo sustrajeron de la mansión de un multimillonario. La policía sospecha del mayordomo y del jardinero
·       Asesinaron a un conocido artista. Había ganado fama y dinero con sus obras
Los herederos de su fortuna son dos sobrinos que lo odiaban
·       Secuestraron al perro de un detective. Creen que se relaciona con alguno de los casos que se resolvieron con su ayuda. Había participado en numerosos operativos policiales
B)   Personajes:
Elegir como máximo tres personajes y describirlos brevemente (ej: detective, un hombre grande con mucha experiencia/ ladrón de bancos, ágil y astuto, etc.)
C)   Escenario:
Elegir donde trascurre la historia
LUGAR: (pueden especificar ciudad, calles, barrio, lo que quieran)
TIEMPO: (un año en especial, un mes, esto puede ser importante para su historia si es invierno o verano…) 
SOLO HAY QUE TENER ELEGIDO LO QUE SE PROPONE EN CADA PUNTO. LO DEBEN ENVIAR EN ESTA MISMA ASIGNACIÓN, UNA SOLA POR GRUPO.

SEMANA 22/06 al 26/06
TRABAJO EN GRUPO
1-    ARMAR UN GRUPO DE 2 O 3 PERSONAS (NO MÁS) DEJARLO ESCRITO EN EL MURO DE LA CLASE DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

2-    UNA VEZ QUE ESTÉN ARMADOS LOS GRUPOS YO LOS VOY A PONER EN SUBGRUPOS DE LA MISMA CLASE Y ALLÍ SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA EMPEZAR A ESCRIBIR UN CUENTO POLICIAL O UN CASO MISTERIOSO (LO VAN A DECIDIR GRUPALMENTE)

SEMANA 16/06 al 19/06
Leé el cuento y completá los espacios vacíos conjugando los verbos entre paréntesis. Recordá pensar el uso del tiempo, la persona y el número. BATMAN Y ROBIN, AL ATAQUE 
  
—A ver, cuéntame un poco —respondió el profesor Sisley. 

—Tres delincuentes asaltaron un supermercado del Barrio Chino. Uno se quedó afuera, al volante y con el automóvil en marcha y los otros dos entraron……………………..(Llevar) pasamontañas y se llamaban mutuamente Batman y Robín. En un momento, una señora se puso histérica y empezó a gritar, y el llamado Robin le disparó en una pierna. Luego, escaparon con su magro botín, unos 700 dólares. Se repartieron el botín en el mismo automóvil y se fueron a festejar. Para su mala suerte, el festejo fue en un cafetín de mala muerte donde yo tenía apostado un hombre con buen oído. Allí hablaron bastante (yo diría: de más) pero ahora, en cambio, no……………….(decir) ni pío. 

—¿Y qué es lo que llegó a escuchar tu hombre? 

—Tampoco te creas que gran cosa. Mucho ruido y pocas nueces; lo suficiente como para incriminarlos, pero, como te decía, pocos datos sobre qué hizo cada uno. Especialmente, por supuesto, me interesa saber quién hirió a la mujer, pues su responsabilidad criminal es mayor. 

—OK, pero, concretamente, ¿qué sabes? 

Bernard Cross tomó su libreta de notas y leyó: 

—Uno: estos tres, y nadie más, fueron los ladrones, y el apodado Robin fue el que hizo el disparo. Dos, el que………………………………………. (estar) al volante fue el que recibió la parte más pequeña del botín, de lo que se quejaba amargamente; aseguró que era injusto, y que apenas le alcanzaría para llevarle algo a su madre, que es muy anciana y está a su exclusivo cargo, pues no tiene otros hijos; en fin, un tremendo drama filial cuyos detalles te ahorro. Tres,Stratt, que está casado con la hermana de Lends, recibió en el reparto veinte dólares más de los que recibió «Robin». 

Mientras Cross hablaba, el inspector ……………………….(trazar) en un papel este esquema: 

  
 

  
Tengo a los tres de la banda. Fueron Lends, Jameson y Stratt —dijo el comisario Cross— pero no sé cuál es el que…………………. (disparar). Luego …………………. (empezar) a llenarlo velozmente, de modo que cuando Cross terminó de hablar tardó sólo un instante en anunciar quién …………………………….. (hacer) el disparo. 
  
¿Quién había sido?
 
  

SEMANA 08/06 


ACTIVIDAD 2 (del 10/06 al 16/06)
1.     GLOSARIO DE PALABRAS PROPIAS DE LOS CUENTOS POLICIALES QUE LEIMOS:
PALABRA O FRASE
¿DE QUÉ CUENTO ES?



















1.     El siguiente diálogo pertenece al cuento “El ladrón no usa bigotes”




b)     Reescribí el diálogo desde la parte en que Pepa Lupa lo interrumpe y le pregunta de qué habla. Escribir otra excusa diferente para la explicación del bigote falso.


ACTIVIDAD 1 (del 08/06 al 10/06)
 El caso de las malditas huellas

Era curioso que cupiera tanto desorden en un recinto tan pequeño: los ladrones no habían dejado un centímetro cuadrado sin revolver de aquella mínima joyería de la calle 47, en el corazón del llamado Diamond District de Nueva York. —Han dejado todo hecho un revoltijo, pero han realizado un trabajo limpio —dijo el comisario Cross al profesor Sisley, que acababa de llegar—. Han desconectado la alarma y las videocámaras exitosamente, han revuelto todo, han dejado todas las chucherías tiradas por aquí, y se han llevado sólo las piedras de mayor valor. Trabajaron todo el tiempo con esos dos pares de guantes de goma amarillos que ves tirados allí, donde los dejaron, y no hay caso de encontrar una huella digital. Ni un fragmento de una maldita huella.
—Me extrañaba que tardaras tanto en empezar a maldecir —comentó lacónicamente el profesor Sisley.
— ¿Quieres que maldiga un poco más? Puedo hacerlo: realmente no tengo por dónde empezar. Parece evidente que no ha sido un maldito empleado de la joyería, porque si no los ladrones no hubieran tenido que revolver tanto; en los pocos segundos que la maldita cámara llegó a filmar, los dos delincuentes aparecen cubiertos con pasamontañas; no son muy altos ni muy bajos, ni tienen ninguna maldita seña que me sirva para identificarlos. ¿Está bien así?
Muy bien — respondió alegremente Sisley—.
¿Sospechosos? —Varios —dijo el comisario Cross—. Tengo en la ciudad, entre residentes y visitantes, a unos veinte o treinta experimentados ladrones de joyas, pero malditas las ganas que tengo de investigar las coartadas de todos ellos.
—No hará falta —dijo el profesor—. Mira, no creo que este sea un trabajo de tus delincuentes muy experimentados; podemos encontrar unas buenas huellas digitales por aquí.
—¿No te digo que no hay ninguna? Mira los mostradores, las joyas descartadas, la alarma, las puerta, los interruptores de luz... todo cubierto de polvo detector, y ni una maldita...
—Hay un lugar que, según veo, no has investigado, y donde probablemente haya unas huellas bien marcadas.
El comisario Cross miró alrededor, y de pronto cayó en la cuenta de dónde podían estar las malditas huellas. Sonriendo, volvió a tomar el frasco de polvo detector y se dispuso al trabajo.
¿De qué se dio cuenta el comisario Cross? ¿Dónde le falta buscar?


Intercambio de lectores: ¿Qué opinión te merece este cuento? ¿Por qué?
Elegí la frase o expresión que más te guste
Analizamos el cuento:
-        ¿De qué trata?
-        ¿Cómo aparecen los hechos contados?
-        ¿Qué clase de personajes aparecen en este cuento?
El orden cronológico:
Ordená estas oraciones según sucedieron realmente:
-        El comisario tomó el frasco de polvo detector.
-        Los ladrones habían desconectado la alarma.
-        El profesor llegaba a la joyería.
-        Los ladrones no habían dejado nada.
-        El profesor se extrañaba de que el investigador no maldecía.
-        El comisario tenía muchos sospechosos.

Subrayá los verbos de esas oraciones, ¿en qué tiempo verbal están?



SEMANA 01/06




Luego de leer “El ladrón no usa bigotes” responder las siguientes actividades
1.    Marcá con rojo los personajes principales
·       El director del museo
·       Luciano
·       El ayudante del comisario
·       El guía
·       La maestra
·       El camarógrafo
·       El comisario
·       La recepcionista
·       Pepa Lupa

2.    Respondé
a.     ¿Dónde se desarrolla la historia?
b.    ¿Cuál es el suceso que provoca el conflicto?
c.     ¿Quiénes investigan el hecho?
d.    ¿Quiénes fueron los responsables?

3.    ¿Por qué crees que el comisario no le presta atención a la primera foto que Luciano le muestra? Explicalo


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