SEMANA 30/11 al 04/12
SEMANA 24/11 al 01/12
SEMANA 16/11 al 20/11
SEMANA 09/11 al 13/11
SEMANA 02/11 al 06/11
ACTIVIDAD 1 (NOVIEMBRE) CONSIGNA
Planillas del censo (opcional)
SEMANA 26/10 al 30/10
ACTIVIDAD 4 (OCTUBRE)👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD
SEMANA 19/10 al 23/10
ACTIVIDAD 3 (OCTUBRE) 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD
SEMANA 13/10 al 16/10
ACTIVIDAD 2 (OCTUBRE) 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD
SEMANA 05/10 al 09/10
ACTIVIDAD 1 (OCTUBRE) 👈🏾CLICK PARA IR A LA ACTIVIDAD
SEMANA 21/09 al 25/09
DE LUNES 21/09 AL MARTES 29/09
PARTE A
Lee el siguiente pasaje del libro para niños y
niñas “Migraciones: un mundo en movimiento” de S. Montenegro y C. Silva editado
en (2018) en Buenos Aires por editorial Santillana y respondan las siguientes
preguntas:
1.
¿Por qué el texto se titula “Migrar con invitación”?
2.
¿Qué acciones desarrollo el Estado argentino de entonces para invitar
migrantes?
3.
¿Cuál te parece es la diferencia entre “migrar con invitación” y “migrar
por iniciativa propia, para probar suerte”?
Migrar con invitación
¿Te imaginás que un
gobierno invite –y hasta llegue a financiar el pasaje– a personas de otras
nacionalidades para que vivan en su país? Aunque nos parezca extraño, esto fue
justamente lo que comenzó a suceder en Argentina en la década de 1870. Mientras
los gobernantes debatían cómo hacer retroceder a los pueblos originarios para
incrementar la cantidad de tierras para el desarrollo agroexportador, se
decidió que también se necesitaban más brazos dispuestos a trabajar en las
zonas rurales. ¿La solución? La llegada y radicación de inmigrantes. El
entonces presidente Nicolás Avellaneda propició la redacción de un marco legal que
fomentará la inmigración y nació así la Ley de Inmigración y Colonización (o
Ley Avellaneda).
PARTE B
Muchas leyes de la Argentina, inclusive la
Constitución Nacional, expresaron la voluntad de fomentar la inmigración.
a) Lee los artículos 20 y 25 de la Constitución
Nacional y los fragmentos de la Ley de Inmigración y Colonización de 1876 y
respondan las siguientes preguntas.
1.
¿Qué derechos les garantiza la Constitución a los extranjeros? ¿Cuáles no?
2.
¿Por qué era importante que los extranjeros gozaran de estos derechos?
Constitución Nacional
Artículo 20.- Los
extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles
del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes
raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente
su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir
la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen
nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad
puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando
servicios a la República.
Artículo 25.- El Gobierno
federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni
gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los
extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e
introducir y enseñar las ciencias y las artes.
lonización (Congreso de la Nación Argentina, 1876)
Artículo 12: “Repútase inmigrante
para los efectos de esta ley a todo extranjero jornalero, artesano, industrial,
agricultor o profesor que siendo menor de sesenta años y acreditando su
moralidad y sus aptitudes, llegase a la República para establecerse en ella, en
buque a vapor o a vela, pagando pasaje de segunda o tercera clase, o teniendo
el viaje pagado por cuenta de la Nación, de las provincias, o de las empresas
particulares protectoras de la inmigración y la colonización”.
Artículo 14: Todo inmigrante que
acreditase suficientemente su buena conducta y su actitud para cualquier
industria, arte u oficio útil, tendrá derecho a gozar, a su entrada al
territorio, de las siguientes ventajas especiales:
1º Ser alojado y
mantenido a expensas de la Nación, durante el tiempo fijado [...]
2º Ser colocado en el
trabajo o industria existente en el país, a que prefiriese dedicarse.
3º Ser trasladado a
costa de la Nación, al punto de la república a donde quisiese fijar su
domicilio.
4º Introducir libres
de derecho prendas de uso, vestidos, muebles de servicios domésticos,
instrumentos de agricultura, herramientas.
SEMANA 14/09 al 18/09
Actividad 3 (SEPTIEMBRE)
Esta semana dejamos un poco las fotografías y las imágenes para leer textos informativos sobre la inmigración que llegó de Europa entre 1880 y 1950 hacia nuestro país. Lee con atención cada texto y luego realizá las actividades que se proponen para cada uno
TEXTO 1
Lee los textos “Las migraciones
internacionales en la era industrial” y “Hacia
donde se dirigieron las migraciones)” de las páginas 42 y 43 del libro “Los libros de 6º Ciencias Sociales”, que se encuentra en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/11XUgR0gnpPdswGGfwPTexEhjYcyXap8H/view
Actividades sobre el TEXTO 1
a) ¿Qué condiciones favorecieron la salida de
población desde Europa?
b) ¿Qué condiciones atrajeron a la población
a otros países?
c) ¿Qué razones da el texto para sostener que “En el siglo XIX, Europa se convirtió en una región expulsora de población”?
d) A partir de la lectura del mapa de la
página 43 y la ayuda de un mapa planisferio como el que se encuentra acá, identifica los países a los que se
dirigieron los inmigrantes europeos.
Hace una lista acá debajo de esos países que identificaste (agregá los ítem que necesites)
ü
ü TEXTO 2
La Argentina en el
mercado mundial[1]
Para aprovechar el aumento de la demanda de materias primas y alimentos en
el mercado mundial, los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda impulsaron el
desarrollo de una economía agroexportadora, es decir, la exportación de
productos agrícola-ganaderos que se obtenían en las zonas rurales del país. Los
dirigentes argentinos esperaban obtener dinero de la venta de ciertos productos
como lana, cueros y cereales, para comprar bienes industrializados que no se
fabricaban en el país, como relojes, arados, cosechadoras mecánicas y
locomotoras, entre otros.
Así, la Argentina se incorporó a la división internacional del trabajo como
productora de materias primas agropecuarias. El suelo fértil y el clima
templado de la llanura pampeana posibilitaron el desarrollo de la agricultura y
la ganadería. El país exportaba carnes, cuero, lana y cereales principalmente a
Gran Bretaña e importaba sus manufacturas. De Gran Bretaña, también provenían
los préstamos e inversiones*.
Tierra, capitales y mano de obra
La economía agroexportadora necesitaba, por un lado, tierras abundantes y
fértiles para cultivar cereales y criar ganado, por otro, disponer de capitales
para tender líneas de ferrocarril, modernizar los puertos, levantar silos o
depósitos para almacenar los granos, construir puentes y embarcar los productos
a Europa.
Debido a la conquista de los territorios de los pueblos originarios
ubicados al norte del río Negro, la tierra se convirtió en un recurso abundante
en la Argentina. En la década de 1880, además, se realizaron campañas militares
en la Patagonia y el Chaco que tuvieron como resultado la incorporación de más
territorios. Sin embargo, la mano de obra seguía siendo escasa y los capitales
locales no alcanzaban para desarrollar la economía agroexportadora. Para
remediar esta situación, el Estado argentino promovió la llegada de
trabajadores extranjeros y pidió préstamos a bancos europeos.
La economía agroexportadora
La economía argentina creció notablemente entre 1880 y 1914 a causa del
desarrollo de la agroexportación. El éxito económico generó un clima de
progreso y prosperidad, y posibilitó la llegada de inmigrantes e inversiones
extranjeras. La Argentina pasó a ocupar los primeros puestos del comercio
internacional. Sin embargo, ese crecimiento económico no fue parejo ni para
siempre. En tiempos de prosperidad, los países industrializados de Europa
ingresaban capitales en la Argentina y aumentaban sus compras, haciendo crecer
las exportaciones, el número de inmigrantes y el consumo de bienes. Pero lo
contrario sucedía en los tiempos de crisis, por ejemplo, entre 1914 y 1918,
durante la Primera Guerra Mundial. Además, las transformaciones y los
beneficios que producían las exportaciones se repartían en
forma desigual por el territorio nacional. Se concentraron en la zona de
producción de carnes y cereales, la región pampeana, que reunió la mayor parte
del transporte, el comercio, la industria y la población que no llegó a otras
zonas.
*inversión: cantidad de dinero destinada a un proyecto o negocio para conseguir ganancias.
Actividades sobre el TEXTO 2
a)
¿Por qué les parece que el crecimiento de la economía favorecía la llegada
de inmigrantes?
b)
¿Por qué se señala que el crecimiento económico no era parejo?
c)
¿Por qué se afirma que no era para siempre (ese crecimiento económico)?
d)
¿Qué consecuencias te parece que estas características habrán generado en relación
con la llegada de inmigrantes?
[1] Textos extraídos del
libro “Activa XXI. Ciencias Sociales 6 CABA páginas 114 y 115. Tienen
adaptaciones del texto original
SEMANA 07/09 AL 10/09
¿Quiénes migraron desde Europa a la Argentina entre 1880 y 1950?
Observa la fotografía que te presentamos más
abajo. No sabemos el nombre del fotógrafo. La tomaron hacia 1899
en el comedor del Hotel de Inmigrantes. Puede ser que el fotógrafo haya
acompañado la visita de alguna autoridad al Hotel o fue a sacar fotos para
darlo a conocer a otras personas que podrían migrar. En ese entonces no todo el
mundo tenía una cámara fotográfica y por eso se tomaban imágenes en ocasiones
especiales.
SEMANA 31/08 AL 04/09
1. Primero vas a mirar las preguntas que están a continuación, luego busca un papel y lapicera o abrí un archivo nuevo de Word para ir tomando notas. No se trata de responder una a una las preguntas, pero sí de prestarle mayor atención a determinados detalles de la historia
¿Cómo era el viaje en la tercera clase del barco?
1. Para responder a estas preguntas te
proponemos veas los fragmentos de la serie de ficción “Vientos de Agua” de Juan
José Campanella estrenada en Argentina en 2006 https://www.youtube.com/watch?v=ILLEt-Y6MVA&feature=youtu.be (ver hasta el
minuto 26.00)
También pueden encontrar la serie completa en
NETFLIX Y EN
CINE.AR “VIENTOS DE
AGUA” CAPITULO 2 (No es todo el capítulo. En el link que les envío para verlo
en YouTube está editado para omitir las partes que tienen que ver con el año
2001, sólo aparecen las escenas del barco del momento del viaje hacia
Argentina)
2. Ahora con la toma de notas que hiciste y el capítulo visto te propongo grabar un audio que responda (ampliamente) a la pregunta ¿Como era el viaje?
Es importante que
contextualices, es decir, contar brevemente de qué se habla, cuándo, quiénes
viajaban, etc. Tener en cuenta las preguntas del punto 1, de las que fueron
tomando nota mientras miraban el video. El audio debe durar entre 1.30 y 2
minutos.
CONSEJO: Primero repasá las preguntas, el video, toma
nota de detalles que te hayan llamado la atención. Luego intentá ordenar toda
esa información en un texto (no pido que lo envíen, pero sí sirve mucho para
presentar lo que se quiere contar) Podes practicar contándoselo a alguien que
tengas en casa (esa persona te puede ayudar a mejorar el relato si es que no se
entiende o es muy extenso), podés tomarte el tiempo para saber que estás dentro
de los minutos pedidos. Luego de toda esa práctica sí podés empezar a grabar.
No es necesario que lo hagas “todo de una” podes ir pausando la grabación y/o
cortando para luego unirlas toda en una. ESO SI, debe ser UN solo audio con el
tiempo pedido.
SEMANA 24/08 AL 28/08
Vamos a empezar a recorrer un nuevo tema, para hacerlo elegimos el libro “Emigrantes” de Shaun Tan, dibujante y escritor australiano. Se trata de un libro de imágenes, pero sin texto; según el propio autor “una novela gráfica silenciosa”. El libro combina elementos que son fantásticos y otros verosímiles, de ahí que los colores sepia inviten a pensar en un objeto “antiguo”.
Al no estar en el cole, vamos a usar algunas páginas y videos que nos muestran este libro.
Responder la siguiente
pregunta con lo que saben o alguna vez escucharon
¿Qué es migrar? ¿Qué
sienten las personas cuando migran?
1. Ahora si nos
concentramos en el libro que les mencioné antes. Durante esta actividad vamos a mirar desde que empieza
hasta el minuto 1.21 Podrán encontrar la tapa, la
primera página y el capitulo I. (Para quien no pueda abrir el link de Youtube,
envío el video adjuntado)
Van
a ir mirando el video y haciendo pausa en las distintas “paginas” que nos
muestran para poder ir resolviendo las actividades propuestas de cada parte.
“Repasando
gran parte de mi trabajo anterior como ilustrador y escritor, como The Rabbits (sobre la
colonización), The Lost
Thing (sobre una criatura perdida en una ciudad extraña) o The Red Tree (una niña que deambula
por paisajes oníricos cambiantes), me doy cuenta de que tengo un interés
recurrente en las nociones de "pertenencia", particularmente en
encontrarla o perderla. Si esto tiene algo que ver con mi propia vida, no estoy
seguro, parece ser más una preocupación subconsciente que consciente. Una
experiencia contribuyente puede haber sido la de crecer en Perth, una de las
ciudades más aisladas del mundo, intercalada entre un vasto desierto y un
océano más vasto. Más específicamente, mis padres ubicaron un lugar en un
suburbio del norte recién acuñado que estaba desprovisto de una identidad
cultural o historia clara”
“Ser medio chino en un momento en que esto era bastante inusual puede haber agravado esto, ya que constantemente me preguntaban '¿de dónde eres?' a lo que mi respuesta de 'aquí' solo provocó una pregunta más profunda, '¿de dónde vienen tus padres?'”
Con estos datos (podés leer completa la página) intenta
responder las siguientes preguntas
PRESENTACIÓN
(Presentación
del tema elegido)
|
|
DESARROLLO
(punto
de vista propio, motivos para que se elija ese punto de vista de quien
escribe)
|
|
CIERRE
(Conclusión,
propuesta para resolver el problema, resumen de los argumentos)
|
SEMANA 22/06 AL 26/06
SEMANA 16/06
Leer la siguiente información que vamos a trabjar en el Zoom del miércoles 17/06
SEMANA 08/06 al 12/06
No hay comentarios:
Publicar un comentario