Educación Tecnológica





TEMA: Cierre de año y última actividad

 

Hola! ¿Cómo estás?

Te tengo una gran noticia…

Esta es la última clase del año!!

 


Increíble ¿No?

 

Hoy tenía ganas de recordarles un poco, lo que aprendimos este 2020:

 

Como tuvimos que quedarnos en casa, realizamos una máscara facial, para cuidarnos:

 


El tema principal de la primer parte del año fue…

 

 

Los Dispositivos de Control



También conocimos cómo funcionaban las GUIAS y los TOPES

 




Además, aprendimos como las personas utilizaban la energía de la Naturaleza para poder producir Energía y realizar diversas actividades



Y También estudiamos cómo funcionan algunos Instrumentos de Medición.


Aprendimos muchas cosas nuevas!!

 

 Ahora para terminar… me gustaría compartir la última actividad del año!!!

Es un video donde vas a construir un arbolito de navidad!!

Se llama: “Árbol de Navidad. Manualidad reciclada para niños” dura 2:03 minutos.

 


Bueno, ahora sí… llegamos al final…

 

Muchas gracias por estar del otro lado!!

Espero que les hayan gustado las actividades de Tecno en este año tan raro y diferente.

 

Espero que pasen unas lindas vacaciones y nos vemos el año que viene!!

 




TEMA: Producción de artefactos de medición y 

control

 

¡Hola! ¿Cómo están?

Hoy les propongo realizar la siguiente actividad:

Una manera de ampliar los diseños es a través de la grilla, como los pixeles que dibujamos hace unas semanas y otra manera es con un pantógrafo.

 



 ¿Qué es el Pantógrafo? 

 

El pantógrafo es un artefacto de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para efectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y un cruce de palos de madera o metal.

 



 

Permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación rótulas, conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.
Este es un artefacto útil para copiar dibujos u otras imágenes, y ampliar o reducir el proceso.

 

 




 

Por eso te propongo la construcción de un pantógrafo. ¿Te animás?

Materiales:

6 palitos de helado o cartón grueso, 2 palitos brochette, 1 lápiz con punta, 1 clavo, vela y/o hornalla de la cocina. 

Pasos a seguir:

1. Unan 2 palitos de helado y únelos entre sí. Repitan la operación. 

(Los estudiantes que tienen cartón, marquen 2 tiras de 20 cm y 2 tiras de 10 cm, 

por 2 cm de ancho.)

2. Perforar los palitos como se ven en la imagen.

3. Corten 4 pedacitos de 2,5 cm de largo de los palitos brochette. Y un pedacito de 4 cm con punta.

4. Unan formando el pantógrafo. 

5.  Pongan en una punta el lápiz y coloquen algo pesado (puede ser plastilina, un corcho, o algo que encuentren en casa)

6. En el medio coloquen el palito brochette más largo

7. En el otro extremo pinchen en un cartón o una base de palitos (para que quede firme, pero pueda girar)

8. Prueben su pantógrafo con dibujos que se les ocurran. 

 

 Acá te dejo 2 videos para que veas como se arma y su funcionamiento:

El primer video se llama: “Pantógrafo casero” y dura: 2:17 minutos.

 


El segundo video se llama: “Pantógrafo casero” y dura: 13.56 minutos.


 Espero las fotos y Videos de sus pantógrafos!!

 

Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

Les mando un saludo grande!!

 




TEMA: Operadores de Control

 

¡Hola! ¿Cómo están?

Continuamos viendo los operadores de control….

Es un desafío difícil pero les va a ayudar mucho a reconocer GUIAS y TOPES.

 


Observen el siguiente video.

Escriban dónde pueden observar los topes y guías. Si te animás, detené el video y realiza un dibujo de la parte que tiene topes y guías

También… escribir que otros mecanismos reconocen.

Si prestan atención van a ver que la máquina tiene un montón de mecanismos de los que aprendimos el año pasado, y además tiene GUIAS y TOPES que es lo que estamos aprendiendo ahora

Acá les comparto el video, espero que les guste!!

El video se llama: ¨Wintergatan - Marble Machine (music instrument using 2000 marbles) ¨  Y dura 4:32 min.

 


Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 Les mando un abrazo!!

 



TEMA: Operadores de Control en la energía eléctrica


¡Hola! ¿Cómo están?

Hoy quiero que aprendamos un poco sobre los Molinos de Agua. (también conocidos como Molinos Hidráulicos)

 

Al principio, se utilizaban aprovechando la fuerza de la corriente del río para moler granos de trigo o cortar madera.


Un elemento clave de su funcionamiento eran los mecanismos (principalmente engranajes y bielas), que permitían transmitir el movimiento de un lugar a otro



Algunos mecanismos transformaban el movimiento circular de la rueda en uno lineal, para poder cortar madera por ejemplo. 


 Pero con el tiempo,  las personas aprendieron a conseguir energía eléctrica a partir del movimiento, y así fue como surgieron las represas hidroeléctricas.

 

 El funcionamiento era muy similar a los Molinos Hidráulicos, solo que en vez de aprovechar la fuerza del agua para moler granos o cortar madera, se utilizaba para producir Energía Eléctrica

                                   

Actividad

Como actividad para esta clase, me gustaría compartirte un video cortito sobre cómo funciona una Central Hidroeléctrica.


La idea es que lo puedas ver, y después hagas con tus propias palabras un pequeño resumen de los pasos que se llevan a cabo:

Desde la construcción, hasta el momento final en donde se produce la Energía Eléctrica, ¿Te animás?

 

El video se llama ¨¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?¨ y dura 2:51 min.



Quizás pueda ayudarte anotarlo con la forma de un Proceso, paso por paso con un texto explicativo.

 

Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 Les mando un abrazo!!

 



TEMA: Procesos e información técnica


Hola ¿Cómo están? Espero que bien.

Esta semana vamos a trabajar sobre la información técnica. Cuando queremos conocer cómo se usa un aparato, como se juega a un juego nuevo, como se fabrica un objeto o queremos hacer una torta… podemos preguntar a otras personas, para que nos expliquen cómo se hace lo que queremos. Pero también podemos recurrir a la información contenida en las instrucciones, las recetas o los planos. Porque le hacemos…” El saber hacer” es parte importante del conocimiento tecnológico.


¿Cómo hacer un Avión de Cartón?

¡Ahora…A Jugar!

A continuación, te dejo instructivos para realizar un avión de cartón, después contame si te resulto fácil de interpretar.

 

MODELO 1

Recortar en cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o madera balsa de 2mm o 3 mm cada una de las partes del avión.

En el fuselaje los números 1 y 2 indican que habrá que hacer un corte por donde deberá pasar el ala y el estabilizador respectivamente.




MODELO 2

Recortar en cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o madera balsa de 2mm o 3 mm cada una de las partes del avión.

En el fuselaje los números 1 y 2 indica hacer un corte por donde deberá pasar el ala y el timón respectivamente.

 

 
               

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

¡Nos vemos la próxima!

¡Les mando un abrazo!

 



TEMA: Operadores de Control

 

¡Hola! ¿Cómo están?

¿Cómo les fue con las figuras en perspectiva?

Hoy quiero que repasemos los operadores de control.

En las siguientes imágenes indiquen cual es el elemento de control y que controla.

 













 

Ahora pensá:

¿Qué otros dispositivos nos permiten regular la circulación del agua, gas, temperatura u otras variables?

Dibuja y escribí tres ejemplos.

 

Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!! les mando un abrazo!!





TEMA: Las representaciones técnicas


¡Hola! ¿Cómo están?

Hoy seguimos aprendiendo más sobre las representaciones técnicas.

¿Eligieron la perspectiva caballera que van a usar?

Si todavía no la eligieron las vuelvo a compartir:

Figura 1


Figura 2


Con la figura que eligieron vamos a trabajar las vistas de las mismas ¿Te animas?

Para esta actividad vamos a necesitar una regla para que nos quede prolijo.

 En una hoja cuadriculada vamos a dibujar las caras de las figuras que eligieron:



Si observan con atención solo podemos ver tres caras del cubo, esas caras se llaman vistas. Podemos ver la vista superior la cara de arriba, la vista frontal la del frente y la vista izquierda.  Estas vistas son las más utilizadas por los dibujantes técnicos a la hora de dibujar un plano de un objeto tecnológico, por ejemplo un automóvil o los arquitectos a la hora de proyectar un edificio o una casa.



Vamos a ver cómo quedan proyectadas en la hoja las vistas de la perspectiva de este cubo:




Actividad

Con la figura que eligieron van a realizar las vistas que estuvimos viendo. Con colores les indico como deben ubicarse en la hoja las caras de su perspectiva:

 Figura 1




Figura 2




Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

Les mando un abrazo!!

 



TEMA: Las representaciones técnicas

¡Hola! ¿Cómo están?

Hoy seguimos aprendiendo más sobre las representaciones técnicas.


La técnica de dibujo llamada perspectiva fue ideada por algunos artistas italianos hace unos 500 años, es esa misma época que los artistas crearon la perspectiva, los artesanos y los arquitectos no usaban dibujos ni planos para fabricar sus obras. En cambio algunos arquitectos fabricaban maquetas para representar las obras que después iban a construir.

Con el avance de la tecnología los artesanos empezar a utilizar dibujos para hacer más fácil la fabricación y representación de los diseños de sus artefactos.



Los dibujantes técnicos usaron la perspectiva y crearon la llamada perspectiva caballera, se dibujan las caras del objeto que se ven de frente con sus medidas, y las que están en profundidad se las dibuja con un Angulo de 45° y a la mitad de su medida.



Actividad

Vamos a empezar a trabajar con la perspectiva caballera y las vistas, pero primero les voy a compartir dos imágenes y van a elegir una de las dos. Solo eso. La semana que viene trabajaremos con la figura que eligieron.

Figura 1

Figura 2

Manden un mail a: irlanda9de16@gmail.com indicando que perspectiva eligieron, la de la figura 1 o 2.

 Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

Les mando un abrazo!!



TEMA: Las representaciones técnicas


¡Hola! ¿Cómo están?

Primero que nada quiero felicitarlos por los trabajos que fueron mandando!!

Las últimas dos semanas estuvimos viendo los tipos de escalas.

¿Te acordás cuáles eran?



La escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa.




Arte y Técnica

A lo largo de la historia, los/as pintores/as y escultores/as influyeron sobre las técnicas favoreciendo el desarrollo del diseño gráfico.

La representación es tan importante en las tareas técnicas como en el trabajo artístico.

 Un ejemplo muy interesante de la influencia del arte en la técnica es el dibujo en profundidad o en perspectiva. Que primero fue creado por los artistas y luego por los técnicos.

 





Las Representaciones planas

Un objeto se puede representar de varias formas. Un método consiste en dibujar el objeto como si fuera plano, sin volumen, sin destacar su profundidad. Pero en todas las figuras que están cerca del observador y las que están más alejadas se superponen y se confunden. Así representaban las escenas los egipcios, los romanos y muchos otros pueblos de la antigüedad.

 Presten atención a la imagen:



Los/as artistas tenían dificultades para respetar las proporciones de las cosas. Observen como los objetos parecen estar planos sobre la mesa como si fuera parte de la decoración del mantel.

El dibujo en perspectiva

Otra forma de representar los objetos es crear la ilusión de profundidad en el dibujo. La técnica de dibujo llamada perspectiva fue ideada por algunos artistas italianos hace unos 500 años.

Veamos esta otra imagen:



Comparen el cuadro con la foto del puente: para lograr el efecto de la profundidad, se inclinan las líneas paralelas que se alejan del observador y se las representa como si se dirigieran hacia un punto único, llamado por esa razón punto de fuga.

Actividad

¡Demasiada información por hoy! Lo que les propongo en esta oportunidad es que busquen cuatro imágenes, pueden ser fotos, pinturas o dibujos que estén en perspectiva o tengan representaciones planas, podes buscar dos ejemplos de cada una. ¿Dale?

 

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!


TEMA: La escala y las representaciones técnicas

¡Hola! ¿Cómo están?

Espero que les haya gustado el último encuentro de Zoom.





 

La semana pasada empezamos a ver Las Escalas.

Cuando tenemos que representar un objeto en una hoja de carpeta a tamaño real, lo dibujamos más grande o lo tenemos reducir a un tamaño más pequeño.

La escala es el cociente que existe entre las dimensiones del dibujo que representa la realidad sobre un plano y las dimensiones reales.


Existen tres tipos de Escalas


Escala de Ampliación: se usa para realizar dibujos de objetos muy pequeños como por ejemplo los componentes de la placa madre de una computadora o los tornillos de cualquier objeto. E (Escala) > (Mayor que) 1




Escala de Reducción: Se usa cuando queremos disminuir el tamaño de un objeto grande como una casa. E < (Menor que) 1


Escala Natural: El dibujo se realiza en el mismo tamaño que el real, ni más grande ni más chico. E=1

 Con el dibujo de la imagen en 8 bit que hicieron la semana pasada ahora van a llevarlo a la escala natural y a la escala ampliada, ya que el dibujo lo hicimos en escala reducida.

Acá les dejo una imagen de ayuda para poder ampliar los dibujos.



Importante: Si no les entra el dibujo en la hoja pueden pegar otra.

 

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

 


TEMA: La escala y las representaciónes técnicas


¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.

Hoy quiero que veamos algo que es muy importante para la representación de objetos, que es el dibujo tecnológico o técnico.



El dibujo técnico nos da la información para facilitar, analizar,  ayudar y elaborar su diseño y posibilitar una futura construcción y mantenimiento. Actualmente se utilizan programas de diseño por computadora y también se sigue utilizando el papel u otros soportes planos.


El dibujo técnico se utiliza en Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planos urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto, dependiendo esto de la complejidad del mismo. 


Vistas de una silla

 



Planos de casas


Escalas

Cuando tenemos que dibujar un edificio de viviendas en un papel nos vemos obligados a reducir sus dimensiones para que nos entre en el papel. Sin embargo, cuando queremos dibujar un componente electrónico diminuto necesitamos ampliarlo. Es aquí donde entran en juego las diferentes escalas que se usan en el dibujo técnico.

La escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa. Por ejemplo si una escala indica una proporción 1:15000 significa que un centímetro del mapa representa 15000 en la vida real.

Actividad

Busca un dado o un objeto cuadrado o con pocas líneas y en una hoja cuadriculada representa las vistas del mismo. Te dejo un ejemplo, espero que te sirva:




¡No te olvides de usar la regla para que te quede prolijo! Podés agregarle las medidas.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.

Nos vemos la próxima!!

  


TEMA: La Tecnología y el control

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Hoy seguimos viendo los diferentes dispositivos de control, en esta oportunidad les propongo realizar un juego de tubos y topes parecido al laberinto que hicimos a principio de año.
 
MATERIALES

Tubos de cartón de papel higiénico o de rollo de cocina, cinta de papel para pegar sobre una puerta o pared plana. Y una pelotita tipo pin pon.

ACTIVIDAD

Se debe cortar los tubos al medio, luego pegarlos en cascada tocándose en los extremos para formar el canal de recorrido, en las esquinas se buscaría armar un tope y así sucesivamente. Realizar una construcción con materiales que tengas. Registrar los pasos de la construcción (dibujos, fotos). Analizar ventajas y desventajas sobre el recorrido y la velocidad.



¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!



TEMA: La Tecnología y el control


 ¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Hoy seguimos viendo los diferentes dispositivos de control.


Los dispositivos de control…! Hay tantos, y tan distintos!!!

Como vimos en la última imagen de la actividad de la semana pasada, para cocinar algo por un tiempo determinado y no olvidarme de apagar el horno, puedo usar un temporizador. El temporizador me permite controlar cuanto tiempo pasa.

Hay un montón de dispositivos de control, y cada uno me permite controlar cosas distintas.


Las canillas son un dispositivo de control que me permite decidir cuándo y cuánta agua pasa por el grifo.



¿Te animás a completar estos vos?
Solo hace click acá y empezá a escribir o completá en tu carpeta



¿Te animás a completar estos vos?
Solo hace click acá y empezá a escribir o completá en tu carpeta.




¿Te animás a completar estos vos?
Solo hace click acá y empezá a escribir o completá en tu carpeta.


¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!




TEMA: La Tecnología y el control

 ¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.
¿Ya tenés claro qué es un dispositivo de control? ¿Podrías explicarlo con tus propias palabras?


Actividades

A ver, probemos algunos ejemplos. Yo te voy a mostrar algunas imágenes, y vos tenés que responder:

¿Qué se está controlando?

¿Qué se permite?

¿Qué se prohíbe?

¿Qué dispositivo de control se está usando?



¿Qué se está controlando?

¿Qué se permite?

¿Qué se prohíbe?

¿Qué dispositivo de control se está utilizando?



¿Qué se está controlando?

¿Qué se permite?

¿Qué se prohíbe?

¿Qué dispositivo de control se está utilizando?


¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!

TEMA: La Tecnología y el control

 ¡Hola! ¿Cómo están? ¿Cómo pasaron las vacaciones?
En esta nueva etapa, te propongo que sigamos aprendiendo sobre la tecnología y sus técnicas.
Hoy quiero que sigamos aprendiendo un poco más sobre la tecnología y el control.
Como ya sabés las personas podemos controlar nuestro cuerpo sin necesidad de ningún invento o aparato tecnológico. Por ejemplo al escribir estas palabras en la compu, primero pienso lo que quiero escribir en mi mente, y después  mi cerebro manda las ordenes necesarias a los músculos de mis manos a través de toda una red de nervios que se llama sistema nervioso, y al final cuando los músculos reciben la señal proveniente del cerebro se mueven, y ahí se completa la acción!!
Acá te dejo algunas imágenes para que veas de lo que estoy hablando…




 SISTEMA MUSCULAR



Así que, para controlar nuestro cuerpo no necesitamos de ninguna ayuda tecnológica, ya que contamos con todas las herramientas necesarias para poder hacerlo.
Pero, ¿Qué pasa si quiero controlar algo externo a mi cuerpo?
¿Cómo pensás que las personas logran hacerlo?
 Por ejemplo con mi mascota, cuando la saco a pasear ¿puedo controlarla con mi mente?
Por supuesto que no! Para poder controlarla necesito de algún invento tecnológico que me ayude, en este caso, de una correa!!



 Como la correa es el elemento que me permite llegar al control, se le llama…
 

DISPOSITIVO DE CONTROL

Los dispositivos de control son inventos tecnológicos que ayudan a las personas a controlar diversas cosas de su entorno.
Veamos algunos ejemplos:


Para controlar lo que veo en la tele, el dispositivo de control que uso es…
 




Al escuchar música, el dispositivo de control que uso es…

 




Al andar en bici, el dispositivo de control que uso es…
 






Actividad


Bueno ahora te toca a vos!! Quiero que pienses en 3 actividades que realicen las personas, y anotes los dispositivos de control que se usan en cada caso.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com



Actividades del 14/7 al 17/7


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Tema: Los procesos, medición y control
Hola ¿Cómo están?
Encontré un video que me gustó mucho, donde vamos a poner en práctica lo aprendido en las últimas clases de Tecno.
En esta oportunidad les propongo realizar un cubo infinito, parecido al cubo mágico, pueden utilizar papeles de colores u hojas blancas y pintarlas de diferentes colores para luego poder armarlo. Acá les dejo el video, se llama:
“How To Make A Paper INFINITY CUBE - Easy Method” dura 4:26 minutos pueden pausarlo las veces que quieran para no perderse ningún paso.

Actividades
6º Grado:
Realizar un instructivo detallando el uso de las herramientas, pasos u operaciones.
No olvidar de colocar referencias y medidas que se deben tener en cuenta para el éxito de la construcción.

¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com

Actividades del 8/7 al 13/7

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TEMA: La Tecnología y el control
 Actividades del 30/6 al 6/7


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Tema: Medir, Comunicar y Controlar

Hola ¿cómo están? Espero que muy bien!
¿Pudieron construir los instrumentos de medición meteorológicos?
Hoy vamos a investigar un poco…

1)    Busca en el diccionario y registra el concepto de medir y estimar.

En muchas ocasiones, no es suficiente con una estimación para realizar una tarea con buenos resultados. Es necesario medir diferentes datos, para poder comunicarlos sin dejar lugar a equívocos.
Medir es comparar con un modelo o patrón los datos que percibimos del entorno y expresarlos en cantidades de la unidad utilizada.


 Con la información que le da el instrumento la persona actúa. Si yo sólo mido con mis sentidos, esa medición es aproximada, depende de la persona y no es exacta ni precisa. Es CUALITATIVA.

Cuando yo uso un instrumento para medir, la información tiene un valor numérico establecido con acuerdos mundiales (Metro, Kilogramo, Pulgada, etc.), es CUANTITATIVA.

Cuando las personas inician transacciones comerciales necesitan Medir, fijando medidas para acordar el valor de cierta cantidad de mercadería.

Primero empezaron usando su cuerpo (manos, pies) pero era dispar entre un adulto y un niño.

En la antigüedad se utilizaban, alforjas, canastas, barriles contenedores de granos, vinos y otros alimentos, estos artefactos se los consideraban unidades de medida.
Hoy en día se siguen usando como unidad de medida por ejemplo en los barriles de petróleo y las bolsas de cemento.

Con la revolución industrial aparece la necesidad de medir universalmente, es acá donde surgen las normas de medición.

Se definieron unidades para todo lo que se mide: Litro, metro, kilo, gramos, metro cuadrado, entre otros.

En el proceso de medición se le da un valor a las cosas. Los bombones y tomates se venden por kilo. Las empanadas y las rosas por unidad.

¡Demasiada información! Antes de finalizar la clase de hoy quiero dejarles una última actividad:

2)    Indica si la información que aparece en las imágenes es cualitativa (con los sentidos) o cuantitativa (con un instrumento).


Recuerden mandar los trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Bueno eso es todo por ahora, ¡Hasta la próxima!

 Actividades del 23/6 al 29/6



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Tema: Instrumentos de medición meteorológicos.

Hola ¿cómo están?  Espero que ¡muy bien!
¿Les gustó el video de la máquina musical que mande sobre mecanismos, topes y guías?
¿Y el video de procesos por el día de la bandera?
Hoy vamos a seguir viendo los elementos de medición, en este caso los que sirven para medir el estado del tiempo.


La información sobre el tiempo atmosférico se recoge en las estaciones meteorológicas. En ellas se agrupan varios instrumentos de medición, muchas veces conectados a sistemas de computadoras que procesan la información en forma automática.

Les propongo en esta nueva actividad que construyan instrumentos de medición meteorológica en forma casera, con los materiales que encuentren en casa. Pueden hacer los dos o el que más les guste.

La veleta: instrumento que indica la dirección del viento.



El anemómetro: instrumento para medir la velocidad del viento.




Para ello les muestro algunas fotos para que vean algunos materiales que pueden usar.
También les comparto este video que encontré en Youtube se llama:
“Cómo hacer un anemómetro casero para medir la fuerza del viento” dura 6:28 
minutos.


Pueden usar su creatividad para el uso de los materiales, mirando más videos como este.



                                                             Veleta.



              Anemómetro.


Una vez finalizada la construcción, escriban en la carpeta:

1.     Materiales y herramientas utilizadas.
2.     Pasos de la construcción.
3.     Dificultades y soluciones.
4.     Diseño del trabajo terminado.

Recuerden mandar los trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Bueno eso es todo por ahora, ¡Hasta la próxima!



Actividades del 16/6 al 19/6


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20 de Junio: "Día de la Bandera"




Hola ¿Cómo están? ¡Espero que bien!

Hoy es una clase muy importante, trabajaremos sobre Manuel Belgrano y la Bandera.

Si bien este héroe nacional es conocido, por crear la insignia nacional, hizo muchísimas cosas para fomentar el desarrollo tecnológico del país.

Una de sus ideas era exportar productos elaborados no solamente con lo que nos da la naturaleza, así promover la industria.

También propuso la creación de escuelas públicas en las cuales debían ser instruidos los postergados de la época, mujeres, pobres, huérfanos y nativos de los pueblos originarios.

Creó la escuela de comercio, de náutica y de dibujo. Donó su sueldo para poder llevar a cabo estos proyectos.

Ayudó a fundar periódicos, entre ellos el telégrafo mercantil.

     Este año se cumplen 200 años de su fallecimiento.



Tema: Los procesos, medición y control



En esta oportunidad te propongo  que a partir del video puedas fabricar los siguientes adornos para este día tan especial.

El Video se llama “Decoración día de la bandera” y dura: 2:03 minutos. Acá abajo les dejo el link:






Actividades:

 Una vez finalizados realizar las siguientes actividades:

6º Grado:

Realizar un instructivo detallando los materiales, herramientas, pasos u operaciones.
No olvidar de colocar referencias y medidas que se deben tener en cuenta para el éxito de la construcción.


¡Recuerden enviar los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com






Actividades del 9/6 al 15/6


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¿Hola cómo están? ¡Espero que muy bien!!

Hoy les quiero compartir un video increíble que encontré sobre un joven que creó su propia máquina musical.








Si prestan atención van a ver que la máquina tiene un montón de mecanismos de los que aprendieron el año pasado, como la manivela y las poleas, y además tiene GUIAS y TOPES que es lo que estuvimos  aprendiendo.



La actividad que les propongo es que vean el video y vayan pausándolo cuando vean los mecanismos y si se animan pueden hacer algún dibujo simple de ese momento (Por Ejemplo: En el minuto 2:35 veo unas GUIAS, acá está el dibujo)



No hace falta que lo hagan CADA VEZ que los vean, con que sea un par de veces esta genial. Es un desafío difícil pero les va a ayudar mucho a reconocer GUIAS, TOPES y MECANISMOS. ‌



 Acá les comparto el video, espero que les guste!!

El video se llama: ¨Wintergatan - Marble Machine (music instrument using 2000 marbles)¨  Y dura 4:32 min.








¡Espero que les guste!

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