TEMA: Cierre de año y última
actividad
Hola! ¿Cómo
estás?
Te tengo
una gran noticia…
Esta es la
última clase del año!!
Increíble ¿No?
Hoy tenía ganas de recordarles un
poco, lo que aprendimos este 2020:
Como tuvimos que quedarnos en casa, realizamos una máscara
facial, para cuidarnos:
El tema principal de la primer parte del año fue…
Los Dispositivos
de Control
También
conocimos cómo funcionaban las GUIAS y los TOPES
Además,
aprendimos como las personas utilizaban la energía de la Naturaleza para poder
producir Energía y realizar diversas actividades
Y También
estudiamos cómo funcionan algunos Instrumentos de Medición.
Aprendimos muchas cosas nuevas!!
Ahora para
terminar… me gustaría compartir la última actividad del año!!!
Es un video donde vas a construir un arbolito de navidad!!
Se llama: “Árbol de Navidad. Manualidad reciclada para niños”
dura 2:03 minutos.
Muchas gracias por estar del otro lado!!
Espero que les hayan gustado las actividades de Tecno en este
año tan raro y diferente.
Espero que pasen unas lindas vacaciones y nos vemos el año
que viene!!
TEMA: Producción de artefactos de medición y
control
¡Hola! ¿Cómo
están?
Hoy les propongo realizar la siguiente actividad:
Una manera de ampliar los diseños
es a través de la grilla, como los pixeles que dibujamos hace unas semanas y
otra manera es con un pantógrafo.
¿Qué es el Pantógrafo?
El pantógrafo es un artefacto de dibujo cuyo principio
es usar una imagen guía para efectos de ampliarla, generalmente usada en
arquitectura, consta de un pivote y un cruce de palos
de madera o metal.
Por eso te propongo la construcción de un pantógrafo. ¿Te animás?
Materiales:
6 palitos de helado o cartón grueso, 2
palitos brochette, 1
lápiz con punta, 1 clavo, vela y/o hornalla de la cocina.
Pasos a
seguir:
1.
Unan 2 palitos de helado y únelos entre sí. Repitan la operación.
(Los
estudiantes que tienen cartón, marquen 2 tiras de 20 cm y 2 tiras de 10
cm,
por
2 cm de ancho.)
2.
Perforar los
palitos como se ven en la imagen.
3.
Corten 4 pedacitos de 2,5 cm de largo de los palitos brochette. Y un pedacito
de 4 cm con punta.
4.
Unan formando el pantógrafo.
5. Pongan en una punta el lápiz y coloquen algo
pesado (puede ser plastilina, un corcho, o algo que encuentren en casa)
6.
En el medio coloquen el palito brochette más largo
7.
En el otro extremo pinchen en un cartón o una base de palitos (para que quede
firme, pero pueda girar)
8.
Prueben su pantógrafo con dibujos que se les ocurran.
Acá te dejo 2 videos para que veas como se arma y su funcionamiento:
El primer video se llama: “Pantógrafo
casero” y dura: 2:17 minutos.
El segundo video se llama: “Pantógrafo casero” y dura: 13.56 minutos.
Espero las fotos y Videos de sus pantógrafos!!
Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la
actividad.
Nos vemos
la próxima!!
Les mando
un saludo grande!!
TEMA:
Operadores de Control
¡Hola! ¿Cómo
están?
Continuamos viendo los
operadores de control….
Es un desafío difícil
pero les va a ayudar mucho a reconocer GUIAS y TOPES.
Observen el siguiente video.
Escriban dónde pueden
observar los topes y guías. Si te animás, detené el video y realiza un dibujo
de la parte que tiene topes y guías
También… escribir que
otros mecanismos reconocen.
Si prestan atención van
a ver que la máquina tiene un montón de mecanismos de los que aprendimos el año
pasado, y además tiene GUIAS y TOPES que es lo que estamos aprendiendo ahora
Acá les comparto el
video, espero que les guste!!
El video se llama: ¨Wintergatan - Marble Machine (music
instrument using 2000 marbles) ¨ Y dura
4:32 min.
Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto:
Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
Les mando un abrazo!!
TEMA: Operadores de Control en la energía eléctrica
¡Hola! ¿Cómo están?
Hoy quiero que aprendamos un poco sobre los Molinos de Agua.
(también conocidos como Molinos Hidráulicos)
Al principio, se utilizaban aprovechando
la fuerza de la corriente del río para moler granos de trigo o cortar madera.
Un elemento clave de su funcionamiento eran los mecanismos (principalmente engranajes y bielas), que permitían transmitir el movimiento de un lugar a otro
Algunos mecanismos transformaban el movimiento circular de la rueda en uno lineal, para poder cortar madera por ejemplo.
Pero con el tiempo, las personas aprendieron a conseguir energía eléctrica a partir del movimiento, y así fue como surgieron las represas hidroeléctricas.
El funcionamiento era muy similar a los Molinos Hidráulicos, solo que en vez de aprovechar la fuerza del agua para moler granos o cortar madera, se utilizaba para producir Energía Eléctrica
Actividad
Como actividad para esta clase, me
gustaría compartirte un video cortito sobre cómo funciona una Central
Hidroeléctrica.
La idea es que lo puedas ver, y
después hagas con tus propias palabras un pequeño resumen de los pasos que se
llevan a cabo:
Desde la construcción, hasta el
momento final en donde se produce la Energía Eléctrica, ¿Te animás?
El video se llama ¨¿Cómo funciona una central
hidroeléctrica?¨ y dura 2:51 min.
Quizás pueda ayudarte anotarlo con la forma de un Proceso,
paso por paso con un texto explicativo.
Manden sus
trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el
asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
Les mando un abrazo!!
TEMA: Procesos e información
técnica
Hola ¿Cómo están? Espero que
bien.
Esta semana vamos a trabajar sobre la información técnica. Cuando queremos conocer cómo se usa un aparato, como se juega a un juego nuevo, como se fabrica un objeto o queremos hacer una torta… podemos preguntar a otras personas, para que nos expliquen cómo se hace lo que queremos. Pero también podemos recurrir a la información contenida en las instrucciones, las recetas o los planos. Porque le hacemos…” El saber hacer” es parte importante del conocimiento tecnológico.
¿Cómo hacer un Avión de Cartón?
¡Ahora…A
Jugar!
A
continuación, te dejo instructivos para realizar un avión de cartón, después contame
si te resulto fácil de interpretar.
MODELO 1
Recortar en
cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o madera balsa de 2mm o 3 mm cada
una de las partes del avión.
En el
fuselaje los números 1 y 2 indican que habrá que hacer un corte por donde
deberá pasar el ala y el estabilizador respectivamente.
MODELO 2
Recortar en cartón de 200 gr (caja de pizza) l, cartulina o
madera balsa de 2mm o 3 mm cada una de las partes del avión.
En el fuselaje los números 1 y 2 indica hacer un corte por
donde deberá pasar el ala y el timón respectivamente.
¡Recuerden enviar
los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
¡Nos vemos la próxima!
¡Les mando un abrazo!
TEMA: Operadores de Control
¡Hola! ¿Cómo están?
¿Cómo les fue con las figuras en perspectiva?
Hoy quiero que repasemos los operadores de control.
En las siguientes imágenes indiquen cual es el elemento de control y que
controla.
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Ahora pensá:
¿Qué otros dispositivos nos permiten regular la
circulación del agua, gas, temperatura u otras variables?
Dibuja y escribí tres ejemplos.
Manden sus
trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el
asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!! les mando
un abrazo!!
TEMA: Las representaciones técnicas
¡Hola! ¿Cómo están?
Hoy seguimos aprendiendo más sobre las representaciones técnicas.
¿Eligieron la perspectiva caballera que van a usar?
Si todavía no la eligieron las vuelvo a compartir:
Figura 1
Figura 2
Con la figura que eligieron vamos a trabajar las vistas de las mismas ¿Te animas?
Para esta
actividad vamos a necesitar una regla para que nos quede prolijo.
En una hoja cuadriculada vamos a dibujar las caras de las figuras que eligieron:
Si observan con atención solo podemos ver tres caras del cubo, esas
caras se llaman vistas.
Podemos ver la vista superior
la cara de arriba, la vista frontal la del frente y la vista izquierda. Estas vistas
son las más utilizadas por los dibujantes técnicos a la hora de dibujar un
plano de un objeto tecnológico, por ejemplo un automóvil o los arquitectos a la
hora de proyectar un edificio o una casa.
Vamos a ver cómo quedan proyectadas en la hoja las vistas de la
perspectiva de este cubo:
Actividad
Con la figura que eligieron van a realizar las vistas que estuvimos
viendo. Con colores les indico como deben ubicarse en la hoja las caras de su
perspectiva:
Figura 2
Manden sus trabajos a: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el
asunto: Nombre y Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
Les mando un abrazo!!
¡Hola! ¿Cómo están?
Hoy seguimos aprendiendo más sobre las representaciones técnicas.
La técnica de
dibujo llamada perspectiva
fue ideada por algunos artistas italianos hace unos 500 años, es esa
misma época que los artistas crearon la perspectiva, los artesanos y los
arquitectos no usaban dibujos ni planos para fabricar sus obras. En cambio
algunos arquitectos fabricaban maquetas para representar las obras que después
iban a construir.
Con el avance de
la tecnología los artesanos empezar a utilizar dibujos para hacer más fácil la
fabricación y representación de los diseños de sus artefactos.
Los dibujantes
técnicos usaron la perspectiva y crearon la llamada perspectiva caballera, se
dibujan las caras del objeto que se ven de frente con sus medidas, y las que
están en profundidad se las dibuja con un Angulo de 45° y a la mitad de su
medida.
Actividad
Vamos a empezar a
trabajar con la perspectiva caballera y las vistas, pero primero les voy a
compartir dos imágenes y van a elegir una de las dos. Solo eso. La semana que
viene trabajaremos con la figura que eligieron.
Figura 1
Figura 2
Manden un mail a: irlanda9de16@gmail.com indicando que perspectiva eligieron, la de la figura 1 o 2.
Nos vemos la próxima!!
Les mando un abrazo!!
¡Hola! ¿Cómo están?
Primero que nada
quiero felicitarlos por los trabajos que fueron mandando!!
Las últimas dos
semanas estuvimos viendo los tipos de escalas.
¿Te acordás
cuáles eran?
La representación
es tan importante en las tareas técnicas como en el trabajo artístico.
Las Representaciones planas
Un objeto se
puede representar de varias formas. Un método consiste en dibujar el objeto
como si fuera plano, sin volumen, sin destacar su profundidad. Pero en todas
las figuras que están cerca del observador y las que están más alejadas se
superponen y se confunden. Así representaban las escenas los egipcios, los
romanos y muchos otros pueblos de la antigüedad.
Los/as artistas tenían
dificultades para respetar las proporciones de las cosas. Observen como los
objetos parecen estar planos sobre la mesa como si fuera parte de la decoración
del mantel.
El dibujo en perspectiva
Otra forma de
representar los objetos es crear la ilusión de profundidad en el dibujo. La
técnica de dibujo llamada perspectiva fue ideada por algunos artistas
italianos hace unos 500 años.
Veamos esta otra imagen:
Comparen el cuadro con la foto
del puente: para lograr el efecto de la profundidad, se inclinan las líneas
paralelas que se alejan del observador y se las representa como si se
dirigieran hacia un punto único, llamado por esa razón punto de fuga.
Actividad
¡Demasiada
información por hoy! Lo que les propongo en esta oportunidad es que busquen cuatro imágenes, pueden ser fotos, pinturas o dibujos que estén en perspectiva o
tengan representaciones planas, podes buscar dos ejemplos de cada una. ¿Dale?
¡Recuerden enviar
los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
TEMA: La escala y las representaciones técnicas
¡Hola! ¿Cómo están?
Espero que les haya
gustado el último encuentro de Zoom.
La semana pasada empezamos a ver Las
Escalas.
Existen tres tipos de Escalas
Escala de Ampliación: se usa para realizar dibujos de
objetos muy pequeños como por ejemplo los componentes de la placa madre de una
computadora o los tornillos de cualquier objeto. E (Escala) > (Mayor que) 1
Escala de Reducción: Se usa cuando queremos disminuir el
tamaño de un objeto grande como una casa. E < (Menor que) 1
Escala Natural: El dibujo se realiza en el mismo
tamaño que el real, ni más grande ni más chico. E=1
Con el dibujo de la imagen en 8 bit que hicieron la semana pasada ahora van a llevarlo a la escala natural y a la escala ampliada, ya que el dibujo lo hicimos en escala reducida.
Acá les dejo
una imagen de ayuda para poder ampliar los dibujos.
Importante: Si no les entra el dibujo en la hoja pueden pegar otra.
¡Recuerden enviar
los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
TEMA: La escala y las representaciónes técnicas
¡Hola! ¿Cómo
están? Espero que muy bien.
Hoy quiero
que veamos algo que es muy importante para la representación de objetos, que es
el dibujo tecnológico o técnico.
El dibujo técnico nos
da la información para facilitar, analizar,
ayudar y elaborar su diseño y posibilitar una futura construcción y
mantenimiento. Actualmente se utilizan programas de diseño por computadora y
también se sigue utilizando el papel u otros soportes planos.
El dibujo técnico se utiliza en Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planos urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto, dependiendo esto de la complejidad del mismo.
Vistas de una silla
Planos de casas
Escalas
Cuando tenemos que dibujar un edificio de viviendas en un papel nos vemos obligados a reducir sus dimensiones para que nos entre en el papel. Sin embargo, cuando queremos dibujar un componente electrónico diminuto necesitamos ampliarlo. Es aquí donde entran en juego las diferentes escalas que se usan en el dibujo técnico.
La escala es la relación de proporción entre
las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa. Por ejemplo si una
escala indica una proporción 1:15000 significa que un centímetro del mapa
representa 15000 en la vida real.
Actividad
Busca un
dado o un objeto cuadrado o con pocas líneas y en una hoja cuadriculada
representa las vistas del mismo. Te dejo un ejemplo, espero que te sirva:
¡No te
olvides de usar la regla para que te quede prolijo! Podés agregarle las
medidas.
¡Recuerden enviar
los trabajos!, al mail: irlanda9de16@gmail.com
Indicando en el asunto: Nombre y
Apellido, Grado y Fecha de la actividad.
Nos vemos la próxima!!
ACTIVIDAD
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