SEMANAS DEL 16/09 AL 30/09
ACTIVIDAD 3
Responder las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué las imágenes del sistema solar o los dibujos que se realizan de él no reflejan fielmente la realidad?
2. ¿Los planetas son los astros más grandes de la vía láctea?
3. Dibujen la vía láctea.
4. Realicen un resumen de la vía láctea teniendo en cuenta estas preguntas: • ¿cómo está formada la vía láctea? • ¿Cuáles son sus partes? • ¿y su antigüedad? • ¿Cuántos brazos tienen y cómo se llaman? • ¿Qué movimiento realiza la vía láctea?
5. ¿Dónde se ubica la tierra dentro del universo?
6. Investiguen por qué dicen que desde la tierra vemos de perfil a la vía láctea.
SEMANA DEL 02/09 AL 09/09
Hasta ahora estuvimos averiguando sobre las
estrellas.
·
Qué es una estrella.
·
Cómo está formada una
estrella.
·
Si es como se la ve en
dibujitos o si cuando observamos el cielo se ven distintas.
·
Si son todas iguales.
Llegaron a distintas conclusiones:
· Las estrellas son cuerpos celestes formados por un gas muy caliente.
· Que
nacen, crecen, se reproducen y mueren. Es decir que las estrellas que vemos hoy
no son las mismas que veíamos antes y que tampoco son las que vamos a ver mucho
más adelante porque terminan muriendo ya que ese gas hace que las estrellas se
vayan haciendo cada vez más chiquitas hasta desaparecer.
· Las
estrellas también se crean dentro de nubes frías por eso dentro de esas nubes
frías el calor se condensa hasta que se forma la estrella.
· Vieron
que las estrellas se ven redondas pero en realidad tienen un movimiento
constante y cada vez más rápido y en espiral porque generan calor y energía.
· También
dijeron que la estrella más grande e importante que tenemos es el “Sol”.
Es
la estrella más grande que podemos ver, genera muchísimo calor. Es la que
permite que las plantas hagan la fotosíntesis. Si las plantas hacen la
fotosíntesis nosotros/as podemos respirar por lo que el Sol es uno de los más
importantes de que haya vida.
· Además
nos da calor, sino no podríamos vivir.
Ahora
que ya sabemos algo de las estrellas vamos a avanzar y a seguir trabajando y es
que “El Sol es el centro de nuestro Sistema
Solar”
SISTEMA SOLAR
El Sol es el centro del Sistema
( nosotros
giramos alrededor del Sol)
Conjunto de componentes que tienen un
funcionamiento específico.
Vamos a analizar cómo
es nuestro Sistema Solar.
Empezamos por las estrellas,
el Sol, y del Sol a nuestro Sistema Solar.
Nosotros somos un
planeta del Sistema Solar (sólo uno). Pero tiene un montón de otras cosas.
La definición de
Sistema Solar dice conjunto de componentes. ¿Cuáles son esos componentes?
·
Planetas
·
Satélites
·
Asteroides
·
Cometas
Vamos
a enfocarnos en Planetas y Satélites.
Nosotros
desde acá (la Tierra) vemos a un Satélite
Natural. Nuestro satélite natural es la “Luna”.
Esto
pasa con la Tierra. Ahora quiero que nos preguntemos:
¿Todos
los Planetas tienen satélites naturales como tiene la Tierra?
¡Les
dejo acá la tarea!
1- Dibujar
el Sistema Solar. (lo pueden buscar en internet)(como lo encuentren).
2- Buscar
los satélites de los planetas de nuestro Sistema Solar.( Si es que tienen….).
SEMANA DEL 19/08 AL 26/08 (de miércoles a miércoles)
Vamos a estudiar Astronomía.
¿Qué estudia la astronomía?
Estudia todo cuerpo celeste del universo, incluidos
los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas,
galaxias…
¡Nosotros/as vamos a empezar por las estrellas!
1-
LEÉ
LA SIGUIENTE HISTORIA:
1-
LUEGO
DE LA LECTURA, QUIERO QUE MIRES EL CIELO Y OBSERVES LAS ESTRELLAS…
a- ¿Son todas iguales?
b- ¿Todas brillan de la misma manera?
c- Registrá todo lo que observes, todo lo que te llame la atención.
d- Realizá un dibujo de lo observado, deteniéndote más en las estrellas. (Elegí una noche sin nubes)
2- AHORA VAS A INVESTIGAR:
a- ¿Qué es una estrella?
b- ¿Cómo es una estrella?
c- ¿De qué está formada una estrella?
d- ¿Por qué brillan las estrellas?
e- Anotá todo lo que leas que te haya interesado para compartir.(Que sea breve, no algo muy extenso).
COMPARTIREMOS ESTO EN UNA CLASE POR ZOOM.
SEMANA DEL 05/08 AL 12/08
Retomando conocimientos…
Hasta ahora estuvimos aprendiendo sobre cambios en el paisaje tanto procesos exógenos y endógenos pero que llevaron mucho tiempo como la formación del valle de un río o la formación de montañas, que sabemos que no aparecen bruscamente.
Ahora seguimos con procesos endógenos donde vamos a pensar algunas diferencias.
Respondé:
1- ¿En qué se diferencian estos
cambios de los que vimos?
2 - Uní con flechas las partes de un volcán con su descripción.
3- A lo largo del bloque “Tierra y Universo”
profundizamos en los cambios que se producen en la Tierra. Leé la siguiente
lista y luego respondé:
Terremotos- Formación de cadena montañosa-
Erosión por glaciares y agua- Maremotos- Erosión por viento- Erupciones
volcánicas.
a) ¿Cuáles
de estos fenómenos tienen su origen en el interior de la Tierra y cuáles en el
exterior?
b) ¿Cuáles
son cambios rápidos y violentos?
¿Cuáles, lentos y graduales?
La estructura interna de la Tierra
Nos informamos
¿Cómo es el interior de
la Tierra?
Para explicar y
analizar cómo ocurren los fenómenos en el interior de la Tierra es necesario
utilizar alguna forma de representación que nos ayude.
Recurrimos entonces al uso de dos modelos: uno
es el modelo composicional o estático,
que tiene en cuenta la composición de los materiales que forman nuestro
planeta.
El otro, el
modelo de comportamiento o dinámico, se basa en sus propiedades físicas.
Este último es éste mirá:
CAPAS
INTERNAS DE LA TIERRA (por propiedades físicas)
·
Litosfera: Capa más superficial de la Tierra:
rígida y fría.
·
Astenosfera: Segunda capa más superficial de la
Tierra: blanda y dúctil.
·
Mesosfera o manto inferior: Capa intermedia de la Tierra: rígida
y caliente (capaz de fluir de manera gradual).
·
Núcleo externo: Segunda capa más interna de la
Tierra: líquida.
·
Núcleo interno: Capa más interna de la Tierra:
sólida.
Les dejo un link que explica bien las
partes de la Tierra para que vean y
escuchen.
Esto nos va a ayudar
a entender mejor sobre los cambios endógenos que estuvimos trabajando como la
formación de montañas, terremotos y volcanes como procesos de cambios internos.
Y es porque la
superficie terrestre no es continua, sino que está fragmentada en “porciones” o
placas de diferentes tamaños provenientes de la litósfera. Estas placas, que
reciben el nombre de placas
litosféricas, se desplazan en forma más o menos independientes
unas de otras.
Para explicar este
movimiento, los científicos elaboraron la teoría de la tectónicas de placas. Cuando el magma recibe el calor del
núcleo terrestre, se calienta, se expande y asciende. Al llegar a la litósfera,
se enfría, se contrae y desciende nuevamente. Esto que se generan en la
astenosfera producen el movimiento de las placas:
·
Si
se acercan, pueden chocar y formar cadenas montañosas, como el Himalaya o como
la Cordillera de los Andes.
· Si se rozan, se producen frotamientos y vibraciones que pueden originar terremotos.
Tarea: Leé las siguientes situaciones:
Respondé
(Tené en cuenta lo que venimos trabajando sobre cambios en los paisajes…)
¿A qué
“desplazamiento natural” podrían
estar haciendo referencias
estas noticias? ¡Te leo!
Construcción de viviendas.
Preparación de comidas.
Buceo.
Aseo personal
Deportes acuáticos en el río.
Riego de campos sembrados.
Lavado de ropa.
Navegación a vela.
Generación de electricidad.
1- Si tuvieses que contarle a un chico de 4° grado, cómo se puede diferenciar el agua potable de la que no lo es , ¿qué le dirías? Escribí un texto con la información que le darías para que pueda entender las diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario