Ciencias Naturales

SEMANA DEL 25/11 AL 02/12

TRABAJO FINAL "EL UNIVERSO"
Este trabajo pueden hacerlo de a dos. (Pero no es obligatorio, el que quiere lo hace de manera individual)


SEMANA DEL 12/11 AL 19/11
👉🏾ACTIVIDAD 7 (después de ver los videos)


SEMANA DEL 28/10 AL 11/11


SEMANA DEL 14/10 AL 28/10

ACTIVIDAD 5 👈🏾 


SEMANAS DEL 30/09 AL 14/10


SEMANAS DEL 16/09 AL 30/09
ACTIVIDAD 3 



Sistema Solar y galaxias 

Hasta ahora vimos: las estrellas, de qué están formadas, cómo son, etc. También vimos que estamos dentro de un Sistema Solar que contiene un montón de cuerpos celestes. Lo que les mandé a buscar fueron los distintos satélites que tienen los planetas. ¿Qué vieron que extraño? Cómo algunos tienen un montón y otros no tienen ninguno. Y también otra cosa que les pedí fue que dibujen nuestro Sistema Solar. Vimos que nuestro sistema solar está compuesto por un montón de cuerpos celestes, entre ellos varios planetas. Pero hay algo que no hablamos todavía. Y es el tamaño que tienen. Nosotros lo vemos desde acá todo tan chiquito.. pero en realidad, ¿qué tamaño tendrán las estrellas? Sobre esto quiero mostrarles un video donde van a ir viendo que tamaño tienen los planetas y estrellas. 

¿Vieron que el Sol es chiquito en comparación con otras estrellas que existen dentro del Universo? 
Por eso quiero que reflexionemos sobre los dibujos que hicieron ustedes del Sistema Solar. ¡Estuvieron muy lindos! Pero que en realidad uno los dibuja uno al lado del otro como para que nos entre en el tamaño de una hoja. 
Pero en la vida real no están a poca distancia. ¿Qué distancia habrá entre un Planeta y otro? ¿Cuánto se tardará en llegar a otro Planeta? ¿Qué tamaño tiene nuestro Sistema Solar? 

Vemos otro video. ¡Mirá! (Adjunto video 2) ¿Vieron las distancias? ¿Se imaginan el tamaño de nuestro Sistema Solar? El tamaño que debe tener nuestro Universo. Quiero retomar una frase sobre el final del video: “ Para salir de nuestro Sistema Solar hay que corrernos de la influencia del Sol ( de la gravedad, del calor)”… ¿Cómo? ¿Hay algo más allá de nuestro Sistema Solar? 

Para respondernos esto les cuento que nuestro Sistema Solar está dentro de una galaxia. Una de las tantas galaxias que existen en el Universo. Esta galaxia es la Vía Láctea. ¿Cómo será la Vía Láctea? ¿Qué tamaño tendrá? ¿Seremos nosotros el centro de la Vía Láctea? Nos informamos con este otro video. ¡Mirá! (Adjunto video 3 ) 

Vimos en el video que la Vía Láctea está formada por distintas partes y que nosotros somos una pequeña parte de ella ya que es enorme. Sabemos que la Tierra rota y se traslada alrededor del Sol y que a la vez la Luna gira alrededor de la Tierra. Ahora me pregunto… ¿La Vía Láctea se moverá o estará estática? Vemos el video. ¡Mirá! (Adjunto video 4) 
Parece que se mueve … Ahora me pregunto. ¿Dónde estará la Tierra dentro de la Vía Láctea? Si quisiéramos dar indicaciones a alguien donde estamos…. Mirá el video (Adjunto video 5) Bueno espero que haya podido despertarles algo de curiosidad sobre esta actividad y que les haya interesado este tema que nos es tan lejano pero tan interesante. 

Ahora les dejo una guía, un cuestionario para responder. 
Tienen dos semanas para ver los videos y responder ya que es largo y quiero que lo vean y hagan esta tarea dedicándole el tiempo necesario

Responder las siguientes preguntas: 

1. ¿Por qué las imágenes del sistema solar o los dibujos que se realizan de él no reflejan fielmente la realidad? 

2. ¿Los planetas son los astros más grandes de la vía láctea? 

3. Dibujen la vía láctea. 

4. Realicen un resumen de la vía láctea teniendo en cuenta estas preguntas: • ¿cómo está formada la vía láctea? • ¿Cuáles son sus partes? • ¿y su antigüedad? • ¿Cuántos brazos tienen y cómo se llaman? • ¿Qué movimiento realiza la vía láctea? 

5. ¿Dónde se ubica la tierra dentro del universo? 

6. Investiguen por qué dicen que desde la tierra vemos de perfil a la vía láctea.


SEMANA DEL 02/09 AL 09/09

Hasta ahora estuvimos averiguando sobre las estrellas.

·       Qué es una estrella.

·       Cómo está formada una estrella.

·       Si es como se la ve en dibujitos o si cuando observamos el cielo se ven distintas.

·       Si son todas iguales.

 Llegaron a distintas conclusiones:

 ·       Las estrellas son cuerpos celestes formados por un gas muy caliente.

·       Que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Es decir que las estrellas que vemos hoy no son las mismas que veíamos antes y que tampoco son las que vamos a ver mucho más adelante porque terminan muriendo ya que ese gas hace que las estrellas se vayan haciendo cada vez más chiquitas hasta desaparecer.

·       Las estrellas también se crean dentro de nubes frías por eso dentro de esas nubes frías el calor se condensa hasta que se forma la estrella.

·       Vieron que las estrellas se ven redondas pero en realidad tienen un movimiento constante y cada vez más rápido y en espiral porque generan calor y energía.

·       También dijeron que la estrella más grande e importante que tenemos es el “Sol”.

Es la estrella más grande que podemos ver, genera muchísimo calor. Es la que permite que las plantas hagan la fotosíntesis. Si las plantas hacen la fotosíntesis nosotros/as podemos respirar por lo que el Sol es uno de los más importantes de que haya vida.

·       Además nos da calor, sino no podríamos vivir.

 

Ahora que ya sabemos algo de las estrellas vamos a avanzar y a seguir trabajando y es que “El Sol es el centro de nuestro Sistema Solar”


SISTEMA SOLAR

                                                                              El Sol es el centro del Sistema

                                                                              ( nosotros giramos alrededor del Sol)

Conjunto de componentes que tienen un funcionamiento específico.

Vamos a analizar cómo es nuestro Sistema Solar.

Empezamos por las estrellas, el Sol, y del Sol a nuestro Sistema Solar.

Nosotros somos un planeta del Sistema Solar (sólo uno). Pero tiene un montón de otras cosas.

La definición de Sistema Solar dice conjunto de componentes. ¿Cuáles son esos componentes?   

·       Planetas

·       Satélites

·       Asteroides

·       Cometas

 

Vamos a enfocarnos en Planetas y Satélites.

Nosotros desde acá (la Tierra) vemos a un  Satélite Natural. Nuestro satélite natural es la “Luna”.

 

Esto pasa con la Tierra. Ahora quiero que nos preguntemos:

¿Todos los Planetas tienen satélites naturales como tiene la Tierra?

 

¡Les dejo acá la tarea!

 

1-    Dibujar el Sistema Solar. (lo pueden buscar en internet)(como lo encuentren).

 

2-    Buscar los satélites de los planetas de nuestro Sistema Solar.( Si es que tienen….).

                                                                        

SEMANA DEL 19/08 AL 26/08 (de miércoles a miércoles)

Vamos a estudiar Astronomía.

¿Qué estudia la astronomía?

Estudia todo cuerpo celeste del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas, galaxias…

¡Nosotros/as vamos a empezar por las estrellas!

1-    LEÉ LA SIGUIENTE HISTORIA:

 

1-    LUEGO DE LA LECTURA, QUIERO QUE MIRES EL CIELO Y OBSERVES LAS ESTRELLAS…

 a-    ¿Son todas iguales?

b-    ¿Todas brillan de la misma manera?

c-     Registrá todo lo que observes, todo lo que te llame la atención.

d-    Realizá un dibujo de lo observado, deteniéndote más en las estrellas. (Elegí una noche sin nubes)

2-    AHORA VAS A INVESTIGAR:

 a-    ¿Qué es una estrella?

b-    ¿Cómo es una estrella?

c-     ¿De qué está formada una estrella?

d-    ¿Por qué brillan las estrellas?

e-    Anotá todo lo que leas que te haya interesado para compartir.(Que sea breve, no algo muy extenso).

COMPARTIREMOS ESTO EN UNA CLASE POR ZOOM.

SEMANA DEL 05/08 AL 12/08 

 Retomando conocimientos…

Hasta ahora estuvimos aprendiendo sobre cambios en el paisaje tanto procesos exógenos y endógenos pero que llevaron mucho tiempo como la formación del valle de un río o la formación de montañas, que sabemos que no aparecen bruscamente.

Ahora seguimos con procesos endógenos donde vamos a pensar algunas diferencias.

LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO




Respondé:

1- ¿En qué se diferencian estos cambios de los que vimos?

2 - Uní con flechas las partes de un volcán con su descripción.

3- A lo largo del bloque “Tierra y Universo” profundizamos en los cambios que se producen en la Tierra. Leé la siguiente lista y luego respondé:

Terremotos- Formación de cadena montañosa- Erosión por glaciares y agua- Maremotos- Erosión por viento- Erupciones volcánicas.

a)    ¿Cuáles de estos fenómenos tienen su origen en el interior de la Tierra y cuáles en el exterior?

b)    ¿Cuáles son cambios  rápidos y violentos? ¿Cuáles, lentos y graduales?

                                                                         

SEMANA DEL 13/07 AL 16/07 (lunes a jueves)

La estructura interna de la Tierra

Nos informamos

¿Cómo es el interior de la Tierra?

Para explicar y analizar cómo ocurren los fenómenos en el interior de la Tierra es necesario utilizar alguna forma de representación que nos ayude.

 Recurrimos entonces al uso de dos modelos: uno es el modelo composicional o estático, que tiene en cuenta la composición de los materiales que forman nuestro planeta.

 El otro, el modelo de comportamiento o dinámico, se basa en sus propiedades físicas.

 Este último es éste mirá:


CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA (por propiedades físicas)

·        Litosfera: Capa más superficial de la Tierra: rígida y fría.

·        Astenosfera: Segunda capa más superficial de la Tierra: blanda y dúctil.

·        Mesosfera o manto inferior: Capa intermedia de la Tierra: rígida y caliente (capaz de fluir de manera gradual).

·        Núcleo externo: Segunda capa más interna de la Tierra: líquida.

·        Núcleo interno: Capa más interna de la Tierra: sólida.

Les dejo un link que explica bien las partes de la Tierra para que vean y escuchen.



Esto nos va a ayudar a entender mejor sobre los cambios endógenos que estuvimos trabajando como la formación de montañas, terremotos y volcanes como procesos de cambios internos.

Y es porque la superficie terrestre no es continua, sino que está fragmentada en “porciones” o placas de diferentes tamaños provenientes de la litósfera. Estas placas, que reciben el nombre de placas litosféricas, se desplazan en forma más o menos independientes unas de otras. 

Para explicar este movimiento, los científicos elaboraron la teoría de la tectónicas de placas.  Cuando el magma recibe el calor del núcleo terrestre, se calienta, se expande y asciende. Al llegar a la litósfera, se enfría, se contrae y desciende nuevamente. Esto que se generan en la astenosfera producen el movimiento de las placas:

·       Si se acercan, pueden chocar y formar cadenas montañosas, como el Himalaya o como la Cordillera de los Andes.

·       Si se rozan, se producen frotamientos y vibraciones que pueden originar terremotos.

Tarea: Leé las siguientes situaciones:

Respondé (Tené en cuenta lo que venimos trabajando sobre cambios en los paisajes…)

 

¿A  qué  “desplazamiento  natural”  podrían  estar  haciendo  referencias  estas  noticias? ¡Te leo!



SEMANA DEL 06/07 AL 13/07 
Repasamos los cambios que se producen en la Tierra trabajados en clase de Zoom
 Ya sabemos que se producen transformaciones de manera continua debido a dos tipos de procesos que actúan a la vez:
LOS PROCESOS EXÓGENOS Y LOS PROCESOS ENDÓGENOS.
También sabemos que los exógenos son los que modifican el relieve desde afuera, desgastándolos o rellenándolo, por ejemplo por la acción del viento o del agua. Y que los cambios son lentos y graduales. Y LOS PROCESOS ENDÓGENOS son los que modifican el relieve desde el interior de la Tierra, los movimientos de las placas litosféricas, como la formación de montañas (También es un cambio que lleva mucho tiempo). Y tenemos exógenos que los cambios son inmediatos como los cambios que producen en el paisaje los volcanes, terremotos y maremotos.
Acantilado. Allí se ve el efecto                               Río, el agua desgasta los materiales con 
de las olas que, al golpear,                                    mucha fuerza y los arrastra hacia zonas 
modifican el relieve. (EXÓGENO, cambio len-                   más bajas. (EXÓGENO, cambio 

to).                                                                                       lento).
Ejemplos de paisajes con procesos exógenos y procesos endógenos.
1.    Buscá dos fotos o imágenes donde haya procesos exógenos y dos fotos o imágenes donde haya procesos endógenos.
2.    Debajo de cada imagen escribí un epígrafe breve que explique tu elección y decí qué fenómeno es el que provoca el cambio y si el cambio es lento o violento. (Como muestro en los ejemplos debajo de cada imagen). Este trabajo será subido en un padlet.

SEMANA DEL 01/07 AL 06/07 
La Tierra es un planeta cambiante
Actividad 2
Retomamos la actividad 1 que realizaron de tarea para que en esta clase reflexionemos acerca de las siguientes cuestiones.
La Tierra es un planeta inestable, su aspecto cambia a lo largo del tiempo como resultado de distintos procesos. Algunos de ellos son cambios muy lentos y otros son cambios violentos.
La ciencia que estudia los cambios en la Tierra es la Geodinámica y su estudio se divide en :
· LA GEODINÁMICA ENDÓGENA .
· LA GEODINÁMICA EXÓGENA.
Esta división hace referencia al origen de los cambios de la Tierra.
Hay cambios que se originan en la superficie de la Tierra(desde afuera), cambios exógenos, como la formación de valles de río, de valles glaciares, de deltas, y también todos los movimientos de remoción en masa como son las avalanchas y torrentes de barro.
Y hay cambios que se originan en el interior de la Tierra,
cambios endógenos, como el movimiento de placas tectónicas que producen al vulcanismo, los terremotos, la formación de montañas.
Estos procesos a su vez tienen distinta duración, algunos son casi instantáneos mientras que otros transcurren a lo largo de millones de años.


Tarea: Volver a las imágenes de la actividad 1 y decir cuáles corresponden a cambios exógenos y cuáles a cambios endógenos. Y determinar en cuáles el cambio es instantáneo o transcurren más lentos.

SEMANA 10/06 AL 17/06 

EL AGUA
USOS Y CONTAMINACIÓN
¿QUÉ APRENDÍ?
1-     Juana está un poco confundida con una idea: si el planeta posee una gran cantidad de agua, ¿cómo llegamos a la conclusión de que el agua es un recurso escaso? Ayudala a comprender mejor esto.

2-     Lucio fue con su familia al campo y comieron un asado. A medida que se cocinaba la carne, observó que las piezas iban disminuyendo de tamaño. Sobre la base de lo que aprendiste, ¿cómo podrías explicar la  observación de Lucio?

- Fijate en las siguientes actividades:

Construcción de viviendas.

Preparación de comidas.

Buceo.

Aseo personal

Deportes acuáticos en el río.

Riego de campos sembrados.

Lavado de ropa.

Navegación a vela.

Generación de electricidad.

a) Subrayá las de uso consuntivo y justificá la elección.
b) Al lado de cada actividad agregá una de las siguientes letras, según el uso del agua: A (agrícola), D (doméstico), E (energía), I(industria), R(recreación), T(transporte)

1-     Si tuvieses que contarle a un chico de 4° grado, cómo se puede diferenciar el agua potable de la que no lo es , ¿qué le dirías? Escribí un texto con la información que le darías para que pueda entender las diferencias.
2-     Te propongo que construyas un filtro de agua casero. Para eso, conseguí los siguientes materiales: una botella de plástico de  agua o de gaseosa ( con tapa), agua, tierra( puede ser de un jardín o de la plaza), algodón, carbón molido, piedras y arena.
  Con la ayuda de un adulto, corten la base de la botella y hagan un pequeño orificio en la tapa, que debe quedar puesta.
2° Rellenen el pico y el cuello de la botella con algodón, formando una capa gruesa.
3° Sobre el algodón formen una capa de carbón molido; luego, una de arena y por último, las piedras. Este dispositivo será el filtro para el agua.
4° En un vaso u otra botella mezclen agua con tierra. Luego, viertan la mezcla en el filtro y recolecten el agua que sale por el orificio de la tapa en otro recipiente o botella que previamente cortaron con ayuda de un adulto.
a)      ¿ Es potable el agua que recolectaron? ¿Por qué?
b)     ¿Qué se podría hacer con esa agua para asegurarnos que sea apta para el consumo?

Te dejo un video para que mires cómo realizan una  experiencia de un filtro casero.
Realizá la experiencia y mandá video o fotos. ¡Que te diviertas!


                 

  SEMANA DEL 03/06 AL 10/06 
“EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN”









A) Luego de la lectura de los textos, responde:

1- ¿Para qué se usa el agua? (Diferentes ámbitos dónde se utiliza el agua)

2- ¿Qué significa que el agua es un “recurso natural”?
         
3- Definición de agua potable (procesos de potabilización) y no potable.

4- ¿Qué es la contaminación del agua? Diferentes tipos de contaminación.

5-Breve información sobre la problemática del Riachuelo y Río de la Plata.

6- ¿Cuál es el impacto que produce la contaminación en el medio ambiente?

B) Redactá una opinión personal sobre lo investigado y cómo podemos ayudar     para frenar la contaminación y a concientizar a la comunidad educativa de la escuela 9 sobre la importancia de cuidar el agua. Para ello es necesario que vuelvas a leer tanto la actividad anterior sobre el agua como la de esta semana.
 Esta reflexión personal la vas a enviar a través de un audio de no más de 1 minuto por la asignación.
  

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